Actualizado 01/09/2016 18:34

El opositor Fariñas pide ser atendido por un médico cubano exiliado

Guillermo Fariñas
REUTERS

   LA HABANA, 1 Sep. (Notimérica) -

   Tras más de 40 días en huelga de hambre, el líder opositor Guillermo Fariñas ha solicitado a un médico cubano exiliado que viaje a Cuba para atenderlo mientras continúa su protesta, según el portal 'Martí Noticias'.

   El médico exiliado y actual alcalde de West New York, elegido en 2011 y reelecto en 2015, Félix Roque, ha afirmado que el líder del Foro Antitotalitario Unido confía en él y que su misión a Cuba sería humanitaria.

   Se trata del mismo médico cubano que donó 200.000 dólares a cubanos varados en Costa Rica que quedaron atrapados allí cuando Nicaragua les cerró el paso de su frontera, y el que admitió que el opositor "no confía en los médicos que el régimen de Castro le está recomendando".

   El alcalde de West New York ve difícil que Fariñas pueda sobrevivir a la huelga si esta se extiende, ya que el líder opositor ha tenido que ser trasladado al hospital en estado inconsciente hasta en cuatro ocasiones desde que comenzó su ayuno el pasado 20 de julio.

   Por otra parte, el portavoz de la huelga del opositor cubano, Jorge Luis Artiles, ha dicho que este sufre dolores en las articulaciones y una acidosis metabólica provocada por altos niveles de sodio y de potasio en sangre.

   Fariñas considera que el Gobierno cubano ya ha dado la orden de dejarlo morir y que las autoridades solamente esperan a que le falle algún órgano vital mientras esté en su casa sin supervisión médica alguna.

   Los reclamos del premio Sarajov 2010 a la Libertad de Conciencia son el cese de los maltratos a los opositores, que un vicepresidente del Gobierno se reúna con miembros de la oposición y se comprometa a respetarlos, y que ese compromiso se publique en el diario oficialista 'Granma'.

   Según la declaración universal de Derechos Humanos, el derecho a la protesta y a la manifestación pacífica está estipulado y, a pesar de ello, se siguen realizando detenciones como la del activista Yosvani Sánchez Valenciano por manifestarse en contra del régimen de Cuba.