Publicado 28/09/2020 18:33

El opositor FNDC mantiene las movilizaciones de mañana contra la candidatura de Condé en Guinea pese a su prohibición

Guinea.- El opositor FNDC mantiene las movilizaciones de mañana contra la candid
Guinea.- El opositor FNDC mantiene las movilizaciones de mañana contra la candid - ALEXEI DRUZHININ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El opositor Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) ha anunciado que mantiene las movilizaciones convocadas este martes contra la voluntad del presidente de Guinea, Alpha Condé, de buscar un tercer mandato en las elecciones del próximo 18 de octubre, a pesar de que las manifestaciones han sido prohibidas por el Gobierno.

"Temiendo la amplitud de la movilización de los ciudadanos en la marcha ciudadana del FNDC prevista para este martes (...), Condé ha adoptado la decisión de prohibir esta manifestación contra su tercer mandato", ha señalado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Así, el FNDC ha recalcado que "toma nota de esta decisión ilegal sobre la privación del ejercicio de libertades públicas en Guinea" y ha agregado que "mantiene su marcha bajo la forma de la resistencia e invita a los ciudadanos a desobedecer esta decisión ilegal".

"El FNDC hace saber a la opinión nacional e internacional que Condé será el único responsable de lo que pase durante la manifestación del pueblo mártir de Guinea en su búsqueda de la soberanía", ha manifestado el movimiento opositor.

En este sentido, ha destacado que "no renunciará a su combate mientras Condé no renuncie a un tercer mandato". "Juntos, unidos y solidarios, venceremos", ha remachado a través de su comunicado.

El presidente guineano, de 82 años, aceptó el 31 de agosto su designación como candidato de su partido, la Agrupación del Pueblo de Guinea (RPG-Arc en ciel) a los comicios, semanas después de "tomar nota" de la nominación de su formación y ante las denuncias de la oposición.

Condé llegó al poder en las elecciones de 2010 tras ser durante décadas el principal líder de la oposición bajo la dictadura de Lansana Conté, y reeditó mandato en 2015. Para poder optar a un tercer mandato, se ha procedido a una enmienda de la Constitución, aprobada en referéndum el pasado marzo en medio de la pandemia de coronavirus y el boicot de los principales partidos de la oposición.