Publicado 07/10/2020 17:41

El opositor M5-RFP niega contar con miembros en el nuevo Gobierno de Malí y pide a sus seguidores "seguir movilizados"

Malí.- El opositor M5-RFP niega contar con miembros en el nuevo Gobierno y pide
Malí.- El opositor M5-RFP niega contar con miembros en el nuevo Gobierno y pide - GOBIERNO DE MALÍ

Recalca que el nuevo Ejecutivo "no es portador de la ruptura con el sistema" reclamado por la población

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP), que estuvo detrás de las protestas contra el expresidente Ibrahim Boubacar Keita antes del golpe de Estado militar de agosto, ha negado que el nuevo Gobierno de transición cuente con miembros del movimiento, tras el anuncio de la composición del Ejecutivo.

Choguel Maiga, del comité estratégico del movimiento, ha recalcado en un comunicado que el M5-RFP "no tiene representantes en este Gobierno". "Ningún miembro (del Ejecutivo) puede decir que es miembro o pretender actuar en nuestro nombre", ha señalado.

Así, ha lamentado que "su constante preocupación por una transición exitosa no haya sido entendida ni tenida en cuenta ni durante las jornadas de consulta sobre la transición, ni para la designación del presidente y el primer ministro de transición, ni mucho menos para la puesta en marcha del Gobierno mientras la delegación (del M5-RFP) estaba en conversaciones con el primer ministro".

El M5-RFP, liderado por el influyente imán Mahmoud Dicko, ya había asegurado previamente que no participó en la elección de Bah Ndaw y Assimi Goita como presidente y vicepresidente, respectivamente. Asimismo, había criticado la 'hoja de ruta' anunciada por la junta tras varios días de diálogo nacional sobre el modelo de transición a seguir en el país africano.

Por ello, Maiga ha denunciado que el primer ministro, Moctar Ouane, "tras dar garantías al M5-RFP y recordado su papel clave y decisivo para el cambio en Malí, dejó a la espera a la delegación hasta el anuncio sorpresa de la composición del nuevo Gobierno".

"El M5-RFP recuerda, para todos los fines útiles, que no está en un combate de posiciones y que, tras ser invitado por el expresidente a participar en un Gobierno de unidad nacional, dijo claramente que no es demandante ni receptor (de cargos)", ha destacado.

En este sentido, el movimiento ha argumentado que "considera legítimo decir que el nuevo Gobierno, cuya composición viola la ley sobre la promoción de género --cuenta con cuatro ministras para 25 carteras--, no es portador ni de la ruptura con el sistema que combatió ni del cambio al que el pueblo maliense aspira y por el que hizo el sacrificio último".

"El M5-RFP, pese a todos los repetidos intentos de marginación, consciente de sus responsabilidades, reafirma su determinación a mantener su combate por un nuevo Malí", ha dicho, antes de pedir a sus seguidores que "sigan movilizados" hasta lograr "una verdadera ruptura con el antiguo sistema" y "un cambio real y la refundación de Malí".

Las autoridades malienses anunciaron la composición del nuevo Ejecutivo, con militares en carteras clave como Defensa, Seguridad, Administración Territorial y Reconciliación Nacional. Un día después, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunció la retirada de las sanciones impuestas a Malí tras el golpe de Estado del 18 de agosto.

El organismo destacó que "ha tomado nota" del nombramiento de Ndaw y Ouane como presidente y primer ministro de transición --ambos civiles-- y la publicación de la 'hoja de ruta' para la transición, que limita las competencias de Goita --líder de la junta militar--, y "retira las disposiciones que permitían que reemplazara al presidente", al tiempo que fija el periodo de la transición en 18 meses.

OUANE

Ouane, quien encabezó el martes la primera reunión del Gobierno, destacó que las autoridades buscarán "dar respuestas adecuadas a las demandas legítimas de los conciudadanos" y "trabajar arduamente para la recuperación del país, muy agitado".

Así, recalcó que los ejes de la acción gubernamental durante el periodo de transición serán "restablecer y reforzar la seguridad en todo el territorio nacional", "la recuperación del Estado y la creación de condiciones para su refundación", "la promoción de la buena gobernanza", "la refundación del sistema educativo", "la adopción de un pacto de estabilidad social", "el lanzamiento de reformas", "la organización de elecciones generales" y "la puesta en práctica del acuerdo de paz (de 2015)".

"Para poder lograr totalmente estos objetivos debemos actuar, actuar rápido y actuar de forma eficaz. Para ello nos deben guiar tres principios: la cooperación, la determinación y la solidaridad", dijo, antes de hacer hincapié en que las prioridades son "los desafíos políticos, económicos, sociales y de seguridad".

El primer ministro apuntó además al compromiso del Gobierno con la puesta en marcha de "las reformas solicitadas por el pueblo, con rigor y humildad". "Debemos adoptar, cada vez que sea necesario, medidas fuertes y valientes que aporten respuestas duraderas a las exigencias legítimas de los conciudadanos", zanjó, tal y como ha recogido el portal de noticias Malijet.

NUEVO ATENTADO

Por otra parte, el Ejército de Malí ha confirmado este miércoles la muerte de tres militares y la destrucción de dos vehículos durante un ataque ejecutado el martes en la localidad de Birga, situada en la región de Mopti (centro).

Las Fuerzas Armadas han señalado en un comunicado que los militares "cayeron en una emboscada" en la localidad, situada a 21 kilómetros al oeste de Koro, antes de agregar que "por el momento no hay un balance disponible" sobre posibles bajas entre los atacantes.

Por el momento, el ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo. En Malí operan tanto la filial de Al Qaeda, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), como Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), grupo que a su vez depende de Estado Islámico en África Occidental (ISWA), la filial en la cuenca del lago Chad.

El enviado del Gobierno de Estados Unidos a la región del Sahel, Peter Pham, ha afirmado durante la jornada que Washington mantendrá la suspensión de ayuda militar a Malí hasta que el país celebre elecciones tras el proceso de transición, tal y como ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

Pham ha subrayado que el Ejecutivo estadounidense mantendrá sin embargo su cooperación con los socios internacionales en Malí, incluida la operación 'Barkhane', encabezada por Francia, y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).