Actualizado 25/06/2009 02:00

Opositor mexicano PRI duplicaría diputados en comicios: estudio

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF (Reuters/EP) - El Partido Revolucionario Institucional (PRI), una de las mayores fuerzas opositoras de México, duplicaría sus diputados en las elecciones de julio y se convertiría en la agrupación con más presencia en la influyente cámara baja, según un estudio.

Proyecciones de la encuestadora Consulta Mitofsky basadas en un sondeo hecho en mayo, mostraron que el derechista y gobernante Partido Acción Nacional (PAN) perdería entre 35 y 58 de las 206 bancas de diputados que tiene actualmente.

El partido del presidente Felipe Calderón se quedaría con menos diputados en un momento difícil: México atraviesa por una recesión económica y las calificadoras urgen al país a aprobar una reforma fiscal profunda.

Los mexicanos votarán el domingo 5 de julio para renovar la Cámara baja de 500 asientos, donde hoy el oficialismo tiene mayoría relativa y el PRI es la tercera fuerza con 106 bancas detrás del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 126 legisladores.

Pero después de las elecciones, el PRI podría aumentar sus diputados a un nivel entre 210 y 238, más del doble de los que tiene. En cambio, el oficialismo pasaría a ser la segunda fuerza del Congreso con un nivel entre 148 y 171 diputados.

"Ya está definida la carrera por los asientos, el PRI va a duplicar los que tiene hoy, y el PAN va a perder terreno", dijo a Reuters Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.

EL FACTOR ECONOMICO

Las encuestas más recientes muestran que el PRI -que gobernó el país por más de siete décadas ininterrumpidas hasta el 2000- ganaría las elecciones legislativas por 4 o 5 puntos porcentuales sobre el partido de Calderón.

Un factor que está influyendo en las preferencias electorales es la recesión por la que pasa la economía mexicana, uno de los temas que más preocupa a los mexicanos junto con la inseguridad pública.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo el miércoles que la economía de México se podría contraer hasta un 8 por ciento este año por el desplome de las exportaciones que envía en gran parte a Estados Unidos, su principal socio comercial.

El Gobierno espera una contracción de un 5.5 por ciento.

Las calificadora Moody's, Standard & Poor's y Fitch Ratings han sugerido al Gobierno de Calderón alentar una reforma fiscal para reducir la dependencia de los ingresos petroleros, que aportan una tercera parte del total de las finanzas públicas.

Los inversionistas están particularmente preocupados por la posibilidad de que Calderón no tenga suficiente apoyo político para sacar adelante reformas fiscales.