Actualizado 06/07/2009 17:56

Opositor PRI dice buscará reformas económicas México

MEXICO DF (Reuters/EP) - El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, que se convertirá en la nueva primera fuerza en la Cámara de Diputados, dijo el lunes que buscará cambios profundos en materia económica, en medio de la peor recesión del país en casi 15 años.

Las agencias calificadoras de deuda están presionando a México -la segunda economía de América Latina- a realizar reformas para aumentar su débil recaudación tributaria y reducir su dependencia de las exportaciones petroleras; incluso advirtieron que podrían bajar su nota soberana.

El PRI tendrá "una agenda muy clara de necesidad de soluciones y de cambios profundos en materia económica", dijo Beatriz Paredes, líder del PRI, en entrevista con la cadena Televisa.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que pasará a ser la segunda fuerza en la cámara baja tras perder decenas de asientos, obtenía un 27.91 por ciento de los votos en los comicios para renovar los 500 asientos del cuerpo legislativo, de acuerdo con resultados oficiales.

Y el PRI será la nueva primera fuerza de la Cámara de Diputados, que comenzará a funcionar en septiembre, mientras lograba un 36.60 por ciento de los votos con el 96.85 por ciento de las casillas computadas.

De acuerdo con proyecciones de la encuestadora Consulta Mitofsky, el PRI, que tiene actualmente 106 asientos, tendrá más de 240 diputados, mientras que el PAN tendría entre 138 y 142 bancas, desde las 206 que tiene ahora.

"El PRI va a controlar la agenda" legislativa, dijo a Reuters Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.

El PRI también aventajaba en cinco de seis elecciones estatales para renovar gobernador que se realizaron el domingo, de acuerdo con cifras oficiales preliminares.