Actualizado 09/06/2009 18:27

Opositor PRI mantiene ventaja hacia elección legislativa México

MEXICO DF (Reuters/EP) - El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México mantiene una ventaja de seis puntos porcentuales sobre el partido del presidente Felipe Calderón rumbo a las elecciones legislativas de julio, consideradas un termómetro para el Gobierno.

Los mexicanos irán a las urnas el 5 de julio para renovar la influyente Cámara de Diputados, de 500 bancas. Además, en diez estados votarán para renovar autoridades locales, en seis de ellos con cambio de gobernador.

El PRI, que gobernó el país por 71 años hasta el 2000 y fue a menudo acusado de corrupción y autoritarismo, obtuvo un 34.1 por ciento de la intención de voto frente a un 28.2 por ciento del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), mostró una encuesta del periódico El Universal publicada el martes.

En una encuesta del mismo periódico hace un mes, el PRI obtuvo un 32.6 por ciento de las preferencias y el PAN un 26.8 por ciento.

El periódico dijo que el aumento en las preferencias para ambos partidos tiene que ver con una menor cantidad de indecisos.

El izquierdista PRD, cuya zona de influencia es principalmente la capital, obtuvo un 11.3 por ciento de las preferencias.

Según analistas, el partido de gobierno ha sido golpeado por la crisis económica que ha dejado cientos de miles de desempleados, aunque Calderón mantiene un alto nivel de popularidad.

En su campaña, el PAN está tratando de atacar duramente al PRI recordando sus prácticas de corrupción del pasado, mientras que los priístas se presentan como un grupo político con experiencia capaz de dar solución a los problemas del país, como la inseguridad y el desempleo.

El PRD, que en el 2006 estuvo a punto de ganar la presidencia y luego denunció fraude por parte de Calderón y su partido, ha perdido simpatías a raíz de la crisis postelectoral ese año y de una crisis interna el año pasado tras la elección del jefe del partido.