Actualizado 17/06/2009 19:20

Opositor PRI reduce ventaja elección legislativa México: sondeo

MEXICO DF (Reuters/EP) - El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México redujo a cuatro puntos porcentuales su ventaja sobre el partido gobernante hacia las elecciones legislativas de julio, en medio de una campaña de protesta para anular el voto, mostró un sondeo.

Los mexicanos votarán el 5 de julio para renovar los 500 asientos de la Cámara de Diputados y en varios estados del país también se irá a las urnas para elegir a autoridades locales.

El PRI, que gobernó el país por 71 años seguidos hasta el 2000, obtuvo un 37 por ciento de la intención del voto frente a un 33 por ciento del derechista Partido Acción Nacional (PAN), de acuerdo con una encuesta del diario Reforma.

Esto implica una reducción respecto a un sondeo del mismo periódico del mes pasado, cuando el PRI obtuvo un 41 por ciento de las preferencias y el PAN un 34 por ciento.

En la encuesta del miércoles, aumentó de 10 a 15 por ciento el número de votantes probables que han considerado anular su voto, en una aparente reacción a una campaña de organizaciones ciudadanas que están llamando a los electores al voto nulo como muestra de frustración hacia el trabajo de los políticos.

En la encuesta subieron las preferencias para el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que marcha en tercer lugar, y para el Partido Verde, que realiza una agresiva campaña política en los medios que incluye proponer pena de muerte para secuestradores.

En las campañas políticas entre los punteros PRI y PAN han abundado acusaciones sobre los dos principales problemas que afectan a los mexicanos: la crisis económica y la inseguridad.

La encuesta se realizó del 12 al 14 de junio entre 1,515 personas y tuvo un margen de error de 2.5 por ciento.