Actualizado 11/10/2016 08:25

Un opositor venezolano denuncia una nueva "masacre" de 11 personas en una mina de Tumeremo

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la oposición Américo de Gracia ha denunciado este lunes una nueva masacre de mineros en Tumeremo, en el mismo lugar donde meses atrás denunció la ejecución de otras 28 personas presuntamente a manos de las mafias que operan en la zona.

El miembro de la Asamblea Nacional ha asegurado durante una entrevista en el programa 'La fuerza es la unión' --dirigido por el también opositor Jesús 'Chúo' Torrealba--, de Radio Caracas, que el miércoles pasado tuvo lugar la matanza de once personas en la mina de Nuevo Callao.

"En un vertedero de basura apareció el cadáver de una mujer embarazada, tenía 26 años de edad, su nombre era Ana. Su esposo, Romny, fue herido de bala y está hospitalizado en Guaiparo", ha explicado De Gracia en su intervención en la emisora.

Ha señalado que entre los once muertos se encuentran tres mujeres. El diputado ha cargado contra las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), a las que ha acusado de "dispersar los cadáveres para ocultar la masacre".

Asimismo, ha señalado que el origen de estas matanzas en Nuevo Callao se remontan a la muerte de Andrés Ulloa Suárez, alias 'El Topo', supuesto autor del asesinato de un grupo de mineros en la localidad de Tumeremo el pasado mes de marzo, cuando "desalojaron la mina para ser entregada a una transnacional".

"Pero llegó otra banda, ocasionando la incursión de la OLP junto a la banda de 'El Topo', para volver a controlar la mina", ha explicado. Si bien ha señalado que se desconoce el paradero de las demás víctimas, testigos del enfrentamiento aseguran que todos fallecieron durante el tiroteo entre la OLP y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

De Gracia ha denunciado la situación en la región donde, asegura, "el crimen se ha convertido en política de estado".

A principios del pasado mes de marzo, dieron por desaparecidos en Tumeremo a 28 mineros. Días después, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció que tras haber recuperado 17 cadáveres del sector Nuevo Callao, se les había practicado la autopsia determinando que habían sido ejecutados por disparos de bala.

Aunque en un inicio se hablaba de 28, el Gobierno venezolano redujo esta cifra posteriormente a 21, y finalmente Ortega Díaz subrayó que los investigadores había descartado que hubiera más de 17 mineros.