Actualizado 30/04/2019 12:37

El opositor venezolano Leopoldo López es liberado de su arresto domiciliario por militares opositores

El líder opositor venezolano Leopoldo López
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES - Archivo

   CARACAS, 30 Abr. (Notimérica) -

   El opositor venezolano Leopoldo López ha sido liberado este martes de su arresto domiciliario por fuerzas opositoras durante esta madrugada, tras recibir el indulto presidencial del presidente encargado, Juan Guaidó.

   Venezuela, según López, "ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó", ha publicado en Twitter el líder de Voluntad Popular.

   "Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe", ha proclamado López en su mensaje, difundido poco después de que apareciese en un vídeo junto a Guaidó y un grupo de militares. La citada base se encuentra a las afueras de Caracas.

   López fue detenido en 2014 y condenado a casi 14 años, acusado de incitar a la violencia durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro de ese año en las que murieron 43 personas.

   La familia del opositor ha denunciado varias veces las torturas a las que estaría siendo sometido. La comunidad internacional, con las Naciones Unidad a la cabeza, ha pedido su liberación repetidas veces.

   El presidente encargado de Venezuela ha publicado este martes un vídeo en su cuenta de Twitter, acompañado de militares y de López, haciendo un llamamiento al pueblo y a las fuerzas armadas a levantarse contra el "usurpador", en referencia a Nicolás Maduro.

   "Nuestra lucha ha estado siempre enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta. Siempre lo dijimos, cuando el pueblo esté en las calles, asumiríamos las competencias", ha señalado Guaidó.

   "El 1 de mayo empezó hoy, el cese definitivo de la usurpación, empezó hoy, contamos con el pueblo de Venezuela, las fuerzas armadas están del lado del pueblo, del lado de la Constitución", ha añadido.

   Testigos han informado en las redes sociales de la presencia de Guaidó, junto al exalcalde de Chacao, en la base aérea de La Carlota, respaldados por las Fuerzas Armadas.