Actualizado 05/11/2015 12:40

Opositores haitianos piden verificación independiente de resultados electorales

Policía Nacional dice a una mujer que dejen que las urnas en Haití
STRINGER SHANGHAI / REUTERS

MADRID, 5 Nov. (Notimérica/EP) -

   Un grupo de partidos opositores de Haití ha exigido este miércoles una comisión independiente para investigar el supuesto fraude cometido en los colegios electorales en las elecciones del 25 de octubre.

     La Comisión Electoral Provisional (CEP) de Haití ha anunciado que dará a conocer los resultados preliminares de las elecciones del 25 de octubre este jueves 5 de noviembre, tras las protestas por la demora del recuento de votos en esa jornada.

     Debido a las quejas recibidas por la comisión establecida por el CEP el 29 de octubre para atender las quejas que señalan irregularidades en el padrón, quema de boletas, compra de votos y otro tipo de incidentes, la comisión se ha visto "obligada a aplazar para el jueves 5 de noviembre" la publicación de los resultados preliminares de los comicios, según indicó el organismo.

   En total, seis partidos de la oposición han demandado la creación de una comisión que tenga acceso al recuento de votos para que pueda analizar las distintas listas y detectar fraudes, y que excluya del proceso electoral a todos que aquellos que hayan participado en el engaño, apuntando directamente al candidato del partido oficial, Jovnel Moise.

   La petición ha sido firmada por los candidatos de Organización del Pueblo en Lucha, la Liga Alternativa para el Progreso Haitiano, Pitit Dessaline, el Movimiento Acción Socialista, Renmen Ayiti y el Movimiento Popular Patriótico Dessalinien.

   La Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) expresó su satisfacción por el "desarrollo pacífico" y la "buena organización" de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales celebradas en octubre.

   La fase final del ciclo electoral debe comenzar el 27 de diciembre con la segunda vuelta de las elecciones locales y la segunda de las presidenciales, de ser necesario. El nuevo presidente del país jurará su cargo el 7 de febrero de 2016.