Actualizado 23/02/2018 13:38

Opositores y oficialistas de Bolivia salen a las calles en una jornada de protestas y manifestaciones de apoyo a Morales

Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS

   LA PAZ, 22 feb (Notimérica) -

   En el día que se cumplían dos años del referéndum que dio negativa a la posibilidad a Evo Morales de postularse nuevamente como candidato a las Presidencia de Bolivia, cientos de detractores y oficialistas del país salieron este miércoles a las calles para mostrar su descontento o su apoyo, respectivamente.

   Mientras los oficialistas y miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) coparon las calles de La Paz, la oposición se concentró mayormente en la ciudad de Santa Cruz, motor económico del país, donde la huelga convocada por diversas asociaciones cívicas cerró comercios y bloqueó calles y avenidas.

   En ambos casos, según destacan varios medios de comunicación, las protestas fueron pacíficas y no se registraron altercados de gravedad.

   Según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI), el Gobierno precisaba tras las protestas que los parones opositores, organizados bajo el lema 'No es No' con el alegato de que se respeten los resultados de la consulta popular, no interfirieron en el aparato productivo del país.

   Los "bloqueos en algunas ciudades del país, no en todas, no han alcanzado la presencia masiva de ciudadanos ni el impacto suficiente como paralizar las actividades productivas, las actividades de servicios y las actividades comerciales", indicó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, al tiempo que tachó de "fracaso" la embestida opositora en Bolivia.

   Como parámetro de la efectividad de las protestas contra Morales, el Ministerio de Educación precisó que de 17.743 establecimientos educativos en Bolivia, 1.559 suspendieron labores escolares. Esto equivale al 8,7 por ciento de los colegios bolivianos, según el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.

   Los bloqueos de calles y avenidas, por pequeños pero múltiples grupos que ganaron puntos cruciales en las ciudades de La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Santa Cruz (este), Tarija (sur) y Sucre (sudeste) interrumpieron la actividad en estas 5 de las 10 ciudades principales del país, aunque ABI señala que no fue el caso en el área rural y el sector productivo bolivianos.

   Dos meses después de que adherentes y simpatizantes de Morales compararan su músculo político en la misma modalidad de este miércoles, apenas el Tribunal Constitucional dio luz verde a la postulación de Morales.