Actualizado 23/11/2014 12:15

Opositores venezolanos recogen firmas para nueva Asamblea Constituyente

Venezolanos firman por una nueva Asamblea Constituyente
Foto: TWITTER

CARACAS, 23 Nov. (Notimérica) -

   Un sector de la oposición venezolana ha iniciado este sábado la recogida de firmas para apoyar una Asamblea Nacional Constituyente que permita renovar los poderes públicos y reformar la Constitución para reforzar la democracia.

   Encabezados por el liberal partido Voluntad Popular (VP), los defensores de una Asamblea Constituyente indicaron que con la activación del operativo que denominaron "firmazo" esperan recaudar alrededor de un millón de firmas antes de que finalice el año.

   Desde la Plaza Brión en Chacaíto, uno de los centros de recogida de firmas que estuvieron activos en el Área Metropolitana de Caracas, los firmantes expresaron el porqué la activación del Poder Constituyente es el mecanismo idóneo para la reconstrucción nacional: "¡por la restitución de la democracia! ¡Para acabar con este desastre de país en el que vivimos! ¡Por la libertad! ¡Por una Venezuela próspera y productiva! ¡Para salir de la pesadilla de Nicolás Maduro! ¡Por un mejor futuro para nuestros hijos! ¡Para sacar a los corruptos que tanto daño le han hecho a la Nación, los responsables de que cada día seamos más pobres!, plantearon los firmantes.

   Entre ellos, se encontraba una novia que firmó cuando celebraba su enlace nupcial.


   Freddy Guevara, dirigente de VP, consideró que la Constituyente y el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro son los caminos para rescatar "el poder secuestrado", aunque la Constituyente se puede activar de manera inmediata, con menos firmas y permite renovar todos los poderes.


   Sin embargo, un sector de la oposición se abstiene de apoyar la Constituyente por considerar que esta opción carece de viabilidad, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE), organizaría la elección Constituyente de una manera sesgada en favor del gobierno.

   Los detractores de la Constituyente consideran que las elecciones parlamentarias de 2015 son el mejor camino para alcanzar el poder, ya que si la oposición lograra la mayoría en la Asamblea Nacional (congreso unicameral) podría activar un referéndum revocatorio contra Maduro, informa Notimex.

   Guevara aseguró que recuperar la autonomía de los poderes públicos permitiría la liberación de los "presos políticos" como el líder de VP, Leopoldo López, quien está privado de libertad desde febrero pasado y es considerado por numerosas organizaciones como un preso de conciencia.


   La Constituyente, afirmó Guevara, permitiría reformar la Constitución para eliminar la reelección presidencial, recuperar la autonomía de los municipios, eliminar la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia o volver a la bicameralidad legislativa.

   Por su parte, Gladys Castillo, concejal metropolitano y dirigente nacional de VP, agregó que, "esto no lo va a parar nadie, esto va hacia una Asamblea Nacional Constituyente, porque los problemas no se solucionarán a través de unas parlamentarias, el pueblo necesita un cambio urgente, profundo e incluyente", subrayó.

   Luego de una gira por los puntos activos en el Área Metropolitana de Caracas, Lilian Tintori, destacó que la salida "pronta, pacífica y constitucional" del Gobierno continúa en las calles y depende de la voluntad de materializar el descontento de la población mediante la convocatoria popular del Poder Constituyente.


   "Hoy es un día histórico, el pueblo atendió el llamado a firmar por un cambio pacífico y constitucional como siempre lo ha indicado Leopoldo López cuando hace los llamados a Venezuela a despertar", dijo, y añadió que, "a pesar de su encarcelamiento injusto, la salida constitucional sigue en las calles de Venezuela, este país quiere un cambio y por eso están firmando, por la libertad, para poder decir lo que pensamos sin que seamos reprimidos, para conseguir alimentos en los supermercados, para conseguir medicinas, para rescatar la seguridad y la democracia, por el respeto a los derechos humanos", señaló.