Publicado 28/01/2020 22:59

O.Próximo.- Abbas dice que la propuesta de paz de Trump acabará "en el basurero de la Historia"

O.Próximo.- Abbas dice que la propuesta de paz de Trump acabará "en el basurero
O.Próximo.- Abbas dice que la propuesta de paz de Trump acabará "en el basurero - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha descrito este martes la propuesta de paz de Estados Unidos como "la bofetada del siglo" y ha recalcado que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Abbas, que ha encabezado una reunión de emergencia en la que han participado representantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de Yihad Islámica, ha destacado que Jerusalén y los derechos de los palestinos "no está en venta ni son negociables".

Así, ha sostenido que la estrategia palestina está fundamentada en la resistencia ante la ocupación y la búsqueda de la creación de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

El presidente palestino ha reiterado además el compromiso de las autoridades con la lucha antiterrorista y ha reclamado a la comunidad internacional que "entienda que la población palestina merece una vida".

Por otra parte, ha indicado que la "bofetada del siglo" anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, no es aceptable y será devuelta como "muchas bofetadas en el futuro", sin dar más detalles sobre este punto.

Por último, Abbas ha expresado su compromiso con la celebración de elecciones legislativas y presidenciales en Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza y ha agregado que habrá "una nueva fase" en el proceso de diálogo palestino.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) había rechazado poco antes el 'acuerdo del siglo' propuesto por Estados Unidos y ha recalcado que debe respetarse el Derecho Internacional.

"Para lograr la paz hay que, ante todo, respetar y cumplir los principios fundamentales del Derecho Internacional", ha dicho el Departamento de Negociaciones de la OLP en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

En el mismo, ha denunciado que "el plan de Estados Unidos reconoce la colonización ilegal de Israel y su anexión de tierras ocupadas que pertenecen al Estado de Palestina".

Cientos de palestinos han participado en manifestaciones en la Franja de Gaza contra el 'acuerdo del siglo' durante la rueda de prensa en la que Trump ha realizado el anuncio junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Las manifestaciones han tenido lugar en Ramala, Nablús, Yenin y Ciudad de Gaza y los participantes han portado banderas y han pedido que la propuesta sea rechazada, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

El plan de Trump contempla que Jerusalén sea la capital "indivisible" de Israel, deja los asentamientos bajo control israelí y crea un Estado palestino con capital en una zona de Jerusalén Este situada fuera de la barrera de seguridad establecida por Israel.