Publicado 29/11/2019 22:01

O.Próximo.- Abbas pide a la comunidad internacional "medidas prácticas para proteger al pueblo palestino"

O.Próximo.- Abbas pide a la comunidad internacional "medidas prácticas para prot
O.Próximo.- Abbas pide a la comunidad internacional "medidas prácticas para prot - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha reclamado este viernes a la comunidad internacional "medidas prácticas para proteger al pueblo palestino", en el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

En un mensaje de Abbas leído por el representante palestino ante Naciones Unidas, el presidente de la Autoridad Palestina ha reiterado su llamamiento a que los palestinos "puedan ejercer su derecho a la autodeterminación, libertad e independencia en su tierra, ocupada desde 1967, con Jerusalén Este como capital".

"El pueblo palestino ha sufrido más de 70 años de tragedias, pero aún así sigue decidido", ha manifestado. "A pesar de décadas de decepciones y reveses, seguimos comprometidos con un orden multilateral que respete y garantice el respeto del Derecho Internacional", ha dicho.

"El Estado de palestino seguirá participando en los esfuerzos destinados a aplicar el Derecho Internacional, incluida la creación de nuestras instituciones nacionales y difundir la cultura de la paz y empoderamiento de nuestro pueblo, especialmente de las mujeres y los jóvenes", ha sostenido.

Asimismo, Abbas ha vuelto a denunciar la decisión de Estados Unidos de dejar de considerar como violatorios del Derecho Internacional los asentamientos israelíes, una medida que ha tildado de "ilegal", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

En este sentido, ha recalcado que este tipo de posiciones "sólo incentivan al Gobierno israelí a perpetuar su ocupación, acelerar sus actividades en los asentamientos y seguir cometiendo crímenes".

Por ello, ha pedido a la comunidad internacional "no reconocer la situación ilegal creada por las políticas y prácticas ilegales de Israel en la Palestina ocupada, incluido Jerusalén Este, y no ayudar a que esta situación se mantenga y se afiance".

Las palabras de Abbas han llegado horas después de que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) recordara que cinco millones de refugiados palestinos siguen a la espera de una solución "justa" y "definitiva" a su situación e insistiera en que la "acción política es cada vez más necesaria".