Publicado 27/01/2020 15:18

O.Próximo.- Abbas rechaza una llamada telefónica de Trump

O.Próximo.- Abbas rechaza una llamada telefónica de Trump
O.Próximo.- Abbas rechaza una llamada telefónica de Trump - GETTY IMAGES / STEPHANIE KEITH - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha rechazado mantener una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como señal de su malestar con el plan de paz que podría revelar de forma inminente la Administración norteamericana.

Trump se verá este lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el principal líder de la oposición, Benny Gantz, con la intención de lograr el respaldo de ambos al denominado 'acuerdo del siglo', con el que Washington aspira a relanzar el estancado proceso de paz.

A día de hoy, la Autoridad Palestina y la Casa Blanca no mantienen ningún tipo de contacto político, después de que Trump realizase varios gestos de apoyo a Israel, como el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén y el reconocimiento de la legalidad de los asentamientos israelíes en territorios ocupados.

El distanciamiento se ha hecho evidente este lunes con la negativa de Abbas a hablar por teléfono a Trump, según han contado fuentes del Gobierno palestino al diario israelí 'Haaretz'. Estas fuentes han asegurado que ya hubo otros intentos la semana pasada para coordinar la llamada, sin éxito.

El principal negociador palestino en anteriores procesos, Saeb Erekat, ha expresado sus recelos frente al posible contenido del plan de Trump y, en particular, ha advertido de que la posible "anexión oficial de los territorios palestinos" por parte de Israel significaría el fin definitivo de los Acuerdos de Oslo de 1993.

"Es un intento para destruir (la solución de) dos estados", ha criticado Erekat en su cuenta de Twitter.