Publicado 16/02/2021 18:48

O.Próximo.- Activistas y partidos políticos critican que las mujeres solteras no puedan abandonar Gaza sin permiso

24 November 2020, Palestinian Territories, Khan Yunis: Palestinian girl Salma al-Najjar,16, works at a petrol station to help her family with income. Photo: Ashraf Amra/APA Images via ZUMA Wire/dpa
24 November 2020, Palestinian Territories, Khan Yunis: Palestinian girl Salma al-Najjar,16, works at a petrol station to help her family with income. Photo: Ashraf Amra/APA Images via ZUMA Wire/dpa - Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo

GAZA, 16 Feb. (DPA/EP) -

Grupos políticos y defensores de los Derechos Humanos se han mostrado críticos por la decisión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de requerir un permiso firmado por un tutor a las mujeres solteras para salir de la Franja de Gaza.

La decisión aprobada este domingo por el Consejo Supremo de la Magistratura de la Sharia, afiliado con Hamás, ha impuesto restricciones a la libertad de movimiento para menores de 18 años, hijos de padres separados y mujeres solteras.

La decisión estipula que "una mujer soltera, sin importar que sea virgen o no, no debe viajar sin permiso de su tutor" y añade que su tutor debe impedir que se desplace si el viaje puede causarle "daño" o si hay "una disputa judicial entre ellos que requiera la prohibición del trayecto".

Grupos en favor de los Derechos Humanos y partidos políticos han asegurado que la norma viola el marco constitucional palestino.

El representante de la Comisión Independiente para los Derechos Humanos, Mustafa Ibrahim, ha asegurado este martes a DPA que esta resolución "viola la ley básica palestina y las leyes aplicables que regulan el estatus individual".

El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, ha instado al organismo judicial a retractarse, mientras que el Partido Popular Palestino ha recalcado que la decisión "es una clara violación de los resultados de los diálogos de El Cairo respecto a celebrar unas elecciones en un clima democrático".

Muchas mujeres solteras y niñas han dejado Gaza tras denunciar el acoso de sus padres y hermanos. Su decisión de viajar solas es percibida como dañina para la reputación familiar, según la tradición de los árabes y musulmanes más conservadores.