Publicado 17/11/2020 17:27

O.Próximo.- Arabia Saudí critica a Israel por autorizar nuevas unidades de vivienda en asentamientos en Cisjordania

Vista general del asentamiento de Shifot Rahil, cerca de la ciudad cisjordana de Nablús
Vista general del asentamiento de Shifot Rahil, cerca de la ciudad cisjordana de Nablús - Shadi Jarar'ah - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha expresado este martes su rechazo la decisión de las autoridades israelíes de aprobar la construcción de nuevas unidades de vivienda en asentamientos en Cisjordania y ha resaltado que la medida "socava" la solución de dos estados.

El Ministerio de Exteriores saudí ha subrayado a través de su cuenta en la red social Twitter que Riad está "muy preocupado" por la decisión del Gobierno israelí, que afecta a la construcción de 1.257 unidades de vivienda cerca de Jerusalén Este.

"El Ministerio afirma la condena y el rechazo del Reino ante un paso que contradice las resoluciones internacionales, socava la solución de dos estados y afecta a los esfuerzos para lograr la paz en la región", ha remachado.

El Ministerio de Vivienda israelí anunció el domingo la puesta en licitación para la construcción en Givat Hamatos, lo que permite a las constructoras presentar sus propuestas. Esta licitación fue publicada por vez primera en febrero, si bien desde entonces se han añadido 180 viviendas más al número original, hasta las 1.257 unidades.

Asimismo, se da la circunstancia de que el último día que tienen las constructoras para presentar sus planes es el 18 de enero de 2021, dos días antes de que Joe Biden asuma formalmente el cargo de presidente de Estados Unidos.

Las críticas de Riad han llegado en un momento en el que se ha informado de la posibilidad de que Arabia Saudí se sume a los países que han alcanzado recientemente acuerdos con Israel para normalizar sus relaciones diplomáticas.

En este sentido, el ministro de Inteligencia israelí, Eli Cohen, dijo a principios de noviembre que Arabia Saudí, Marruecos, Níger, Omán y Qatar figuran entre los países que podrían normalizar seguir los pasos de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Sudán.

Los acuerdos con EAU, Bahréin y Sudán han sido criticados desde la Autoridad Palestina, que ha reiterado que la única solución al conflicto pasa por unas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, al tiempo que ha incidido en que los mismos suponen un golpe al consenso árabe sobre la materia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, destacó tras el anuncio del acuerdo entre Israel y Sudán y manifestó que "hay muchos países" preparándose para alcanzar pactos similares con Israel. "Estoy seguro de que verán a Arabia Saudí ahí muy pronto. Realmente creo que pasará", manifestó, sin dar más detalles al respecto.