Publicado 13/02/2020 22:01

O.Próximo.- Arabia Saudí niega que el príncipe heredero tenga planeado reunirse con Netanyahu

O.Próximo.- Arabia Saudí niega que el príncipe heredero tenga planeado reunirse
O.Próximo.- Arabia Saudí niega que el príncipe heredero tenga planeado reunirse - -/Saudi Press Agency/dpa

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, ha negado este jueves que el príncipe heredero del país árabe, Mohamed bin Salmán, esté planeando reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que ha recalcado que la política de Riad hacia Israel permanece "firme".

"No hay un encuentro planeado entre Arabia Saudí e Israel", ha dicho, en medio de las informaciones en medios israelíes sobre los intentos de Netanyahu de reunirse con Bin Salmán, según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

"La política de Arabia Saudí ha sido muy clara desde el inicio de este conflicto. No hay relaciones entre Arabia Saudí e Israel y el Reino está firmemente junto a Palestina", ha explicado Bin Farhan.

Asimismo, ha resaltado que Riad y otros países de la Liga Árabe "han mostrado siempre una disposición a normalizar las relaciones con Israel si hay un acuerdo justo pactado entre Palestina e Israel".

"Arabia Saudí aplaude cualquier intento de resolver la crisis en Oriente Próximo. Esto no tiene nada que ver con el compromiso de Arabia Saudí hacia el asunto", ha remachado.

El Gobierno saudí hizo un llamamiento a unas conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos para "resolver sus desacuerdos" con el plan de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"El reino aprecia los esfuerzos de la Administración del presidente Trump para desarrollar un plan de paz exhaustivo entre palestinos e israelíes y anima al inicio de negociaciones de paz directas entre palestinos e israelíes", dijo el Ministerio de Exteriores saudí.

En su comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter, el Ministerio apuntó que estas negociaciones tendrían que tener lugar "bajo auspicios de Estados Unidos" con el objetivo de "resolver cualquier desacuerdo con los aspectos del plan a través de negociaciones".

Así, subrayó que ello permitiría "hacer avanzar el proceso de paz para alcanzar un acuerdo que satisfaga los derechos legítimos del pueblo palestino", antes de recordar que Riad apoya "todos los esfuerzos destinados a lograr una solución justa y exhaustiva a la causa palestina".

El 'acuerdo del siglo' anunciado el 28 de enero por Trump señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

En respuesta a la presentación del mismo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.