Publicado 12/11/2019 15:55

O.Próximo.- La Autoridad Palestina celebra como un "primer paso" el fallo de la UE sobre el etiquetado de productos

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina ha celebrado este martes como un "primer paso" el fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que ordena etiquetar como productos palestinos los procedentes de los territorios ocupados por Israel, si bien ha reclamado a la UE y sus estados miembros que avancen hasta su total prohibición.

"Este es un importante primer paso para la Unión Europea", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de la Autoridad Palestina, Riyad Malki, en un comunicado recogido por la agencia de noticias WAFA.

"Los ciudadanos europeos tienen derecho a saber qué productos de sus estanterías se producen con recursos robados en tierras robadas en violación del Derecho Internacional", ha apostillado.

Malki ha subrayado que esta decisión judicial se ajuste a "las normas y principios del Derecho Internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad, sobre la ilegalidad de los asentamientos (israelíes) en los territorios ocupados del Estado de Palestina".

En este sentido, ha recordado "la obligación de todos los estados de respetar y garantizar el respeto al Derecho Internacional Humanitario y los derechos inalienables del pueblo palestino".

"Se necesitan pasos prácticos que nieguen a las empresas cómplices y a otros la capacidad de beneficiarse de la ocupación colonial israelí y de las flagrantes violaciones del Derecho Internacional para acabar con esta prolongada injusticia y la cultura de la impunidad que permite su perpetuación", ha reclamado.

Así, Malki ha instado a todos los países, incluidos los estados miembro de la UE, a tomar medidas adicionales para avanzar hacia la total prohibición de los productos procedentes de las colonias judías en territorio palestino.

"Nuestra demanda no es solo un correcto etiquetado que refleje el certificado de origen de los productos que vienen de asentamientos ilegales, sino la prohibición de estos productos en los mercados internacionales", ha dicho, por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Saeb Erekat, citado por la agencia de noticias DPA.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado este martes las normas comunitarias que obligan a etiquetar como palestinos los productos procedentes de asentamientos israelíes en territorios ocupados por Israel, en respuesta a una pregunta elevada por el Consejo de Estado francés.