Publicado 25/01/2020 09:33

O.Próximo.- La Autoridad Palestina pide a la UE que relaje sus criterios de ayuda a ONG palestinas


JERUSALÉN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina ha pedido a la Unión Europea que retire sus últimas disposiciones que restringen la ayuda económica a ONG palestinas bajo sospecha de relación con organizaciones terroristas ante el temor, según el embajador adjunto ante la UE, Adel Attia, de que resulten afectadas organizaciones civiles contrarias a Israel pero sin vínculo alguno con estos grupos.

En una entrevista concedida este viernes a la agencia palestina de noticias Maan, Attia explicó que existe el peligro de que algunos países de la Unión Europea adopten posiciones estrictas que puedan clasificar como violencia lo que se trata, a su juicio, de una resistencia a la ocupación israelí.

"Esta decisión constituye un serio retroceso en la postura de la Unión hacia nuestro problema, y representa una reacción violenta tras la que se encuentran las posturas de Estados Unidos e Israel", ha lamentado.

A mediados de diciembre del año pasado, la Red de Organizaciones No Gubernamentales Palestinas ya rechazó estos nuevos términos, que afectan a entidades, que no individuos, relacionadas con grupos armados como el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezzedin al Qassam, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, Yihad Islámica o el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

"Anunciamos nuestro rechazo categórico a la financiación políticamente condicionada, sea cual sea su tamaño, incluso si conduce al colapso de nuestras instituciones y su fracaso para realizar su trabajo vital", según la misiva firmada por 134 ONG palestinas y recogida por el Centro de Recursos para los Derechos de los Refugiados Palestinos.

Israel lleva dos años presionando a la UE a través de su ministro de Seguridad Pública, Asuntos Estratégicos, Gilad Erdan, para que limite estos fondos.

Erdan, concretamente, expresó su preocupación por el hecho de que Al Haq, una ONG palestina que recibe una importante ayuda de la UE, transfiriera fondos al FPLP. El director de Al Haq, Shawan Jabarin, fue descrito por el Tribunal Supremo de Israel como un "activista de envergadura" dentro del FPLP.