Publicado 17/11/2020 19:16

O.Próximo.- Autoridad Palestina retoma sus lazos con Israel, cortados en mayo por los planes de anexión de Cisjordania

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina ha acordado reiniciar sus lazos con el Gobierno de Israel, meses después de cortarlos debido a los planes del Gobierno israelí para anexionar zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán.

Husein al Sheij, presidente de la Autoridad General para Asuntos Civiles y miembro del comité central de Al Fatá, ha indicado que la decisión ha sido adoptada a raíz de la recepción de compromisos por parte de Israel para respetar los acuerdos bilaterales alcanzados hasta la fecha.

Así, ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que "las relaciones con Israel volverán a la situación previa (al 19 de mayo)", cuando el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunció la ruptura de las relaciones con Israel y Estados Unidos.

Al Sheij ha subrayado además que los compromisos trasladados "por escrito y por vía oral" a la Autoridad Palestina han llegado "tras los llamamientos de Abbas sobre (la petición para) el compromiso de Israel con los acuerdos bilaterales firmados".

Abbas afirmó el 19 de mayo que "la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Estado de Palestina están absueltos, desde hoy, de todos los acuerdos y entendimientos con los gobiernos estadounidense e israelí y de todas las obligaciones basadas en estos acuerdos, incluyendo las de seguridad" por los planes de anexión.

Asimismo, afirmó que "la autoridad de ocupación israelí, a partir de hoy, tiene que asumir todas las responsabilidades y obligaciones frente a la comunidad internacional como potencia ocupante sobre el territorio del Estado ocupado de Palestina".

La Autoridad Palestina había afirmado a finales de abril que llevaría a Israel ante la Justicia internacional en caso de que decida poner en marcha un plan de anexión, recogido en el acuerdo de Gobierno entre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el líder opositor Benjamin Gantz, quien asumió la cartera de Defensa.

El Ejecutivo de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció en septiembre tras alcanzar un acuerdo con Israel para normalizar sus relaciones que el mismo contemplaba que las autoridades israelíes suspendieran su anexión de zonas de Cisjordania.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó horas después que el acuerdo con EAU "no supone cambios" a sus planes para anexionar zonas de Cisjordania, algo que "se llevará a cabo con total coordinación" con Estados Unidos.

"Nunca renunciaré a nuestros derechos en nuestra tierra", manifestó, al tiempo que enfatizó su compromiso con la anexión, antes de desvelar que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió una suspensión temporal de los planes, lo que implica que no serán totalmente cancelados.