Actualizado 25/11/2009 23:02

O.Próximo.- Bachelet y Abbas piden el fin de los asentamientos israelíes


SANTIAGO, 25 Nov. (Reuters/EP) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, instaron este miércoles a Israel a poner fin a los asentamientos en los territorios ocupados, tal como hicieron hace unos días Brasil y Argentina.

En su gira por Sudamérica, que incluye además Venezuela, Abbas se reunió en el palacio presidencial en Santiago con la mandataria chilena, con quien analizó la situación actual en Oriente Próximo y el futuro del Estado palestino.

Chile alberga una de las mayores comunidades de descendientes de palestinos fuera de Oriente Medio, con una activa presencia en el mundo de los negocios, la política y la cultura del país.

"Los presidentes reiteraron la imperiosa necesidad de que Israel ponga fin a los asentamientos ilegales en los Territorios Palestinos, que entraban la viabilidad y la contigüidad geográfica del futuro Estado palestino, que debe tener a Jerusalén Oriental como capital", señala un comunicado conjunto de ambos mandatarios.

La declaración coincidió con el anuncio de Israel de un plan formal para suspender la construcción en los asentamientos durante 10 meses, esperando que la medida lleve a reanudar las conversaciones de paz con los palestinos.

Sin embargo, ese plan excluiría áreas de Cisjordania que Israel anexó a su municipalidad de Jerusalén después de capturar el territorio en la guerra de 1967, lo que no respondería a las exigencias de la Autoridad Palestina.

Abbas y Bachelet reafirmaron la necesidad "de alcanzar una paz justa y duradera para la cuestión palestina, conforme la solución de 'dos Estados' que convivan en paz y seguridad".

"Para ello deben tenerse presente, entre otros, las diferentes resoluciones de Naciones Unidas al respecto, la Hoja de Ruta impulsada por el cuarteto para Medio Oriente y la iniciativa árabe de paz, así como anteriores acuerdos alcanzados entre las partes", añade la declaración conjunta.