Actualizado 02/01/2009 06:09

O.Próximo/Bolivia.- Morales pide a Estados Unidos que "deje de imponer políticas agresivas" a Israel contra Gaza

LA PAZ, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró ayer su repudio a los "ataques criminales" que ha llevado a cabo Israel contra la Franja de Gaza y pidió al Gobierno de Estados Unidos que deje de imponer "políticas agresivas" en los países de Oriente Próximo.

"Algo que hace el imperio norteamericano, mediante Israel, es esa invasión criminal contra los pueblos de Palestina (...), pero sí, Israel debe retirarse, debe cambiar de políticas y el Gobierno de Estados Unidos no puede seguir usando un país como Israel al invadir naciones que están en proceso de liberación", señaló.

Asimismo, el mandatario boliviano saludó los llamamientos de la comunidad internacional que emitió su rechazo a los ataques en Oriente Próximo, y espera que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los pueblos del mundo tomen acciones conjuntas para frenar dichos ataques. Por ello, explicó que en Bolivia se está apostando, mediante una nueva Constitución Política del Estado, por el camino de la paz, que rechaza la guerra como forma de protección, sin negar su derecho a defenderse.

"Las matanzas no son ninguna solución en este nuevo milenio, por eso Israel debería dejar de ser un instrumento del imperio para humillar al pueblo de Palestina", agregó en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información recogidas por Europa Press.

En pasados días, el Gobierno boliviano denunció como una agresión criminal y una violación a los Derechos Humanos, los ataques aéreos israelíes contra la Ciudad de Gaza y ratificó su demanda de una acción enérgica por parte de la ONU contra Israel.