Publicado 01/07/2020 18:31

O.Próximo.- Borrell avisa a Israel de que la anexión creará más problemas y le pide volver a las negociaciones

O.Próximo.- Borrell avisa a Israel de que la anexión creará más problemas y le p
O.Próximo.- Borrell avisa a Israel de que la anexión creará más problemas y le p - Zucchi Enzo/European Council/dpa

BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado este miércoles a Israel de que la anexión de zonas de Cisjordania que tiene planeada a partir de julio no aumentará su seguridad sino que creará más problemas en la región, por lo que le ha pedido volver a las negociaciones "reales" con Palestina.

En un articulo publicado en el diario 'The Jerusalem Post', el jefe de la diplomacia europea ha pedido al Gobierno de coalición israelí que se siente a negociar con los palestinos para buscar una paz "sostenible y duradera", insistiendo en que el proyecto anexionista pone en riesgo la "única salida realista" al conflicto, que es la solución de dos estados.

"No resolverá ningún problema, sino que creará más, incluyendo el perjuicio a la seguridad israelí. En el debate internacional esta visión también la han expresado un importante número de personalidades judías y organizaciones", ha señalado Borrell en referencia al proyecto del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

A lo largo del artículo, el Alto Representante plantea una batería de argumentos frente a los planes de anexión. Insiste, entre otras cosas, en que tendrá un impacto negativo en la población de la región y en que afectará "no solo a los palestinos, sino también a los israelíes, a los países vecinos e incluso a Europa". "Cualquier violación del Derecho Internacional tiene implicaciones en el orden internacional y puede afectar a otras zonas conflictivas", ha destacado Borrell.

Según su opinión, la seguridad de Israel, con la que muestra un compromiso a nivel europeo, no se verá reforzada, al igual que tampoco favorecerá la negociación con los palestinos. "Hay ejemplos de cooperación entre Israel y Palestina que el Gobierno israelí debe seguir y no, por el contrario, dañar", señala.

Además, ha subrayado que a la UE siempre le parecerá inaceptable erosionar el sistema internacional con uno de los acuerdos alcanzados tras la II Guerra Mundial y tomar por la fuerza unos territorios. "La anexión ilegal tendrá consecuencias negativas para la seguridad y estabilidad de la región y pondrá en peligro los acuerdos de paz de Israel con sus vecinos", advierte.

Por último, Borrell se pregunta si Israel, a través de este proyecto, se podrá responsabilizar de los millones de palestinos que viven en Cisjordania con todas las derivadas políticas y sociales que conlleva.

Este mensaje de Bruselas llega en medio de la expectación por el proyecto planteado por Tel Aviv para anexionarse partes de Cisjordania, incluyendo el valle del Jordán, anunciado para julio pero del que se desconoce realmente cuándo y cómo se llevará a cabo.

Las últimas horas han estado marcadas por las diferencias entre los dos partidos del Ejecutivo de coalición y las dudas mostradas también por Estados Unidos. Este miércoles, un ministro israelí ha desvelado que el plan se realizará durante el mes de julio pero no antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dé su visto bueno.

El planteamiento de Israel ha generado fuertes críticas a nivel internacional, tanto en gobiernos como en la ONU y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, al considerar que ponen en peligro la posibilidad de una solución de dos estados.