Publicado 11/02/2020 19:15

O.Próximo.- Borrell reconoce que hay reservas en la UE con el plan del siglo de Trump e invita a Pompeo a explicarlo

O.Próximo.- Borrell reconoce que hay reservas en la UE con el plan del siglo de
O.Próximo.- Borrell reconoce que hay reservas en la UE con el plan del siglo de - -/EU Council/dpa

Ve "difícil" que Israel y Palestina se sienten a negociar el plan de Trump

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reconocido este martes que el Consejo Europeo tiene reservas respecto al plan de paz de Estados Unidos para el conflicto palestino-israelí y ha invitado al secretario de Estado, Mike Pompeo, a acudir a Bruselas para explicar su propuesta a los estados miembro.

En una intervención en un debate en el Parlamento Europeo, el jefe de la diplomacia europea ha admitido que la posición del Consejo sobre el plan de Donald Trump no se decidió por unanimidad y hubo dos países que se desmarcaron del comunicado, en el que el Alto Representante criticó que la propuesta norteamericana "se alejaba de los parámetros internacionales" y avisaba de que respondería a acciones unilaterales.

Por ello, desde el mismo hemiciclo de la Eurocámara, Borrell ha ofrecido a Pompeo que pueda explicar en detalle a los Veintisiete en qué consiste el plan que Trump anunció como el "acuerdo del siglo" y que, según Washington, facilitaría la paz en Oriente Próximo, aunque por el momento ha sido criticado duramente por prácticamente toda la comunidad internacional.

"Sabemos que es un tema que divide, tanto en el Consejo como en el Parlamento. Pero no expresé mi opinión personal, mi trabajo es ser el Alto Representante del Consejo. Tengo que representar la que creo que es la opinión mayoritaria del Consejo", ha defendido el jefe de la diplomacia europea, concretando que dicha declaración fue en nombre del Alto Representante y no de la UE en su conjunto.

VE DIFÍCIL QUE ISRAEL Y PALESTINA SE SIENTEN A NEGOCIAR

En su intervención, ha matizado que la propuesta de Estados Unidos puede ser "un punto de partida", pero en ningún caso un "punto de destino" y ha llamado a reflexionar si esta iniciativa puede suponer un progreso en el proceso de paz y la solución de los dos estados. Así, Borrell ha criticado que Washington quiera imponer este plan si las partes no terminan llegando a un acuerdo, algo que, a su juicio, no puede ser nunca parte de una negociación.

El ex ministro español se ha mostrado escéptico con la iniciativa para la solución del conflicto palestino-israelí, asegurando que ve "difícil" pensar que con esta propuesta ambas partes se puedan sentar a negociar.

Ha reiterado sus críticas al plan, subrayando que "cuestiona los parámetros acordados a nivel internacional" y ha puesto el acento en que la UE está lista para iniciar un proceso en el que se puedan sentar Israel y Palestina en un marco de negociación dirigido por la ONU y que respete los limites territoriales de 1967. "Podría ser un catalizador para buscar formas de avanzar y una oportunidad para empezar una proceso político", ha indicado.