Publicado 11/06/2020 22:18

O.Próximo.- Borrell traslada a Gantz su preocupación por el plan de anexión e insiste en la solución de dos estados

O.Próximo.- Borrell traslada a Gantz su preocupación por el plan de anexión e in
O.Próximo.- Borrell traslada a Gantz su preocupación por el plan de anexión e in - 2013 GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el primer ministro alterno de Israel y ministro de Defensa, Benny Gantz, ante el cual ha expresado su preocupación por el plan de Isral de anexionarse zonas de Cisjordania y ha reafirmado el compromiso de la UE con un proceso político que permita la solución de dos estados.

Según informa la oficina del Alto Representante, ambos han mantenido una conversación cordial en la que, no obstante, Borrell ha transmitido su preocupación por la potencial anexión del valle del Jordán, según tiene previsto el nuevo gobierno israelí en virtud del acuerdo planteado por Estados Unidos, que ha sido rechazado por la comunidad internacional.

"Ha recordado el compromiso firme de la UE con una solución negociada y viable de dos estados basada en los parámetros internacionales", señala un comunicado, en el que reitera la necesidad de reanudar las negociaciones entre palestinos e israelíes para pactar su status y lograr una paz duradera.

Ambos han convenido la necesidad de que la UE e Israel se coordinen para promover la estabilidad en la región. A su vez, Borrell ha insistido en que la UE también está involucrado con la seguridad de Israel y condena cualquier planteamiento que cuestiona su existencia.

Esta llamada se produce tras la visita del ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, a Israel donde se entrevistó con Gantz y se expresó en la misma línea que Bruselas, recalcando que el proyecto de Israel no es compatible con la ley internacional.

Los primeros pasos del nuevo Ejecutivo israelí de coalición entre Benny Gantz y Benjamin Netanyahu se siguen con especial cautela en la capital comunitaria, que ya ha intensificado sus contactos para evitar que Tel Aviv siga con su plan anexionista, que está anunciado a partir de julio, y que amenaza con provocar un terremoto en la región.

PROYECTO DE ANEXIÓN

"Nadie tiene una idea clara de sus planes. A juzgar por sus declaraciones ni siquiera ellos tienen claro el proyecto dentro de la coalición, ni tampoco los estadounidenses", han señalado fuentes europeas sobre qué cabe esperar del nuevo Ejecutivo israelí.

Después de que hace unas semanas la UE se mostrara firme frente a la potencial anexión y anunciara un refuerzo de su acción diplomática, sin descartar acciones si Israel procede con su plan, medios israelíes han señalado que distintos países miembros estarían barajando adoptar sanciones individualmente.

Sin embargo esta posibilidad se ve todavía lejos en Bruselas. Según varias delegaciones diplomáticas, las sanciones "no están en la mesa" y una respuesta restrictiva no se contempla por el momento. "Es muy pronto todavía", apuntan las fuentes consultadas, evidenciando que los Veintisiete siguen expectantes los próximos movimientos de Tel Aviv.