Publicado 08/02/2020 13:53

O.Próximo.- Un centenar de congresistas demócratas critican el plan de paz de Trump para Oriente Próximo

O.Próximo.- Un centenar de congresistas demócratas critican el plan de paz de Tr
O.Próximo.- Un centenar de congresistas demócratas critican el plan de paz de Tr - Contacto


WASHINGTON, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos congresistas judíos, Andy Levin y Alan Lowenthal, han impulsado una declaración contra el plan de paz para Oriente Próximo presentado por el presidente Donald Trump a la que se han sumado un total de 105 legisladores más, siete de ellos también judíos.

"Querido presidente: le escribimos para expresar nuestra fuerte desaprobación a la propuesta de su administración que supuestamente busca avanzar hacia la paz entre israelíes y palestinos", señala la misiva, publicada por el gabinete de prensa de Lowenthal.

La propuesta es cuestionada "tanto por la sustancia del plan, que agravará y enquistará el conflicto en vez de resolverlo, como por el momento de su publicación", apenas un mes antes de las próximas elecciones israelíes, insinuando así que busca reforzar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aliado de Trump.

"Parece una intervención inapropiada en unas elecciones extranjeras", han señalado.

En particular critican la anexión por Israel del 30 por ciento de Cisjordania y cuestionan la viabilidad de un Estado palestino formado por enclaves aislados. "Su propuesta utiliza la expresión Estado para los palestino, pero está muy por debajo de un estado real y viable", advierten. Igualmente critican que no se haya consultado a la parte palestina.