Actualizado 09/09/2009 12:57

O.Próximo.- Chávez acusa a Israel de cometer genocidio sobre la población palestina por la operación 'Plomo fundido'

PARÍS, 9 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy a Israel de cometer genocidio sobre el pueblo palestino, refiriéndose así a la operación 'Plomo fundido' en la Franja de Gaza el pasado invierno, que en 22 días provocó unos 1.300 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

"La cuestión no es si los israelíes quieren exterminar a los palestinos. Lo están haciendo abiertamente", resaltó Chávez en una entrevista concedida al diario francés 'Le Figaro' antes de reunirse con su homólogo galo, Nicolas Sarkozy, en París.

El mandatario venezolano rechazó las afirmaciones de que el ataque a Gaza fue una respuesta a los lanzamientos con cohetes perpetrados por milicianos de Hamás. "¿Qué iba a ser si no es genocidio? Los israelíes buscan cualquier excusa para exterminar a los palestinos", señaló, al tiempo que añadió que Israel debe ser castigado por ello con sanciones.

Aunque asegura que reconoce el derecho de Israel a existir, Chávez manifestó que este país debe también respetar el derecho de la población palestina a la autodeterminación.