Actualizado 07/01/2011 23:44

Chile reconoce el Estado "independiente" palestino


SANTIAGO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chileno confirmó este viernes el reconocimiento del Estado palestino como un país "libre, independiente y soberano", sumándose así a la decisión adoptada en las últimas semanas por Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador.

En un comunicado leído ante la prensa por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfredo Moreno, el Ejecutivo mostró su deseo de que el Estado palestino "coexista en paz" con el de Israel.

"Para el logro de estos objetivos, el Gobierno de Chile apoya resueltamente y considera indispensable reimpulsar el proceso de negociaciones entre ambas partes", añade la nota, que confía en que se logre un acuerdo de paz "pleno, definitivo y satisfactorio" que respete las resoluciones de Naciones Unidas.

El próximo mes de marzo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitará Israel y los territorios palestinos para reiterar su apoyo a las negociaciones y "fortalecer los lazos de amistad y cooperación".

Como ejemplo de "convivencia fraterna", el Gobierno chileno menciona la situación de las comunidades judía y palestina en el país sudamericano y confía en que este respeto "sirva de inspiración para los Estados de Israel y Palestina".