Publicado 11/11/2020 16:50

O.Próximo.- Cientos de personas participan en el funeral del jefe negociador palestino Saeb Erekat

Funeral del secretario general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) y jefe negociador palestino, Saeb Erekat
Funeral del secretario general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) y jefe negociador palestino, Saeb Erekat - Shadi Jarar'ah/APA Images via ZU / DPA

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han participado este miércoles en el funeral del secretario general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) y jefe negociador palestino, Saeb Erekat, fallecido el martes a causa del nuevo coronavirus.

El acto, encabezado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha contado con la presencia del primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, así como de familiares de Erekat y miembros de la OLP y el Gobierno palestino.

"Palestina se despide hoy de uno de sus líderes más feroces y apasionados. Durante su vida, Erekat sentó un ejemplo excepcional de resiliencia y dedicación que seguirá inspirando a las próximas generaciones", ha señalado el Departamento para Asuntos de Negociaciones de la OLP.

"Que su alma repose en paz eterna", ha agregado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. Erekat ha sido enterrado posteriormente en une ceremonia oficial en el cementerio de la ciudad cisjordana de Jericó, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Abbas describió el martes a Erekat como "un hermano y amigo" y un "gran luchador", antes de recalcar que su fallecimiento "representa una gran pérdida para Palestina y nuestro pueblo". "Nos sentimos muy tristes por su pérdida, especialmente a la luz de las difíciles circunstancias a las que se enfrenta la causa palestina", dijo.

El presidente palestino ensalzó el "gran papel enarbolando la bandera de Palestina y defendiendo los derechos de nuestro pueblo" que llevó a cabo Erekat, quien también fue miembro del Parlamento palestino. Asimismo, declaró tres días de luto oficial y que todas las banderas ondeen a media asta durante este periodo.

Erekat fue ingresado el 18 de octubre en un hospital israelí, el Centro Médico Hadassah, donde se le conectó a un respirador mecánico y se le puso en coma inducido a causa de la gravedad de su estado debido a la COVID-19. El negociador palestino había recibido un trasplante de pulmón en 2017.

El secretario general de la OLP era uno de los líderes palestinos más conocidos y dedicó buena parte de su trayectoria a los esfuerzos de paz. Así, fue el 'número dos' de la delegación palestina en la Conferencia de Madrid de 1991 y en 1994 fue nombrado negociador jefe del equipo negociador con Israel.

Desde entonces, Erekat participó en todos los esfuerzos de negociación con el Gobierno israelí. Además, ocupaba el cargo de secretario general de la OLP desde que el presidente palestino, Mahmud Abbas apartó del mismo a Yasir Abed Rabbo en 2015.

Nacido en 1955 en Jerusalén Este, Erekat se graduó en la Universidad de San Francisco, donde obtuvo un máster en Relaciones Internacionales y otro en Ciencias Políticas. Además, realizó estudios sobre conflicto y paz en la universidad británica de Bradford.

Antes de entrar en política, fue profesor de ciencias políticas en la Universidad Nacional Al Najá, en Nablús, y también trabajó en la junta editorial del diario 'Al Quds', el principal periódico palestino. Además, en 1994 el presidente palestino, Yasir Arafat, le nombró ministro de Gobierno Local.