Publicado 02/10/2020 19:46

O.Próximo.- El comité central de Al Fatá aprueba los acuerdos con Hamás, que incluyen la celebración de elecciones

O.Próximo.- El comité central de Al Fatá aprueba los acuerdos con Hamás, que inc
O.Próximo.- El comité central de Al Fatá aprueba los acuerdos con Hamás, que inc - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité central de Al Fatá ha aprobado los recientes acuerdos alcanzados con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que incluyen la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales en un plazo de seis meses, en medio de los esfuerzos de ambas facciones hacia la unidad.

El organismo ha subrayado durante una sesión encabezada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que el camino hacia la unidad es "una opción estratégica e irreversible" frente a la propuesta de paz de Estados Unidos, conocida como el 'acuerdo del siglo', los planes israelíes para anexionar zonas de Cisjordania y la decisión de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin de normalizar sus relaciones con Israel.

Así, ha manifestado que este impulso hacia la unidad ha de estar marcado por "la resistencia no violenta ante la ocupación israelí" y debe verse reflejado en el sistema político palestino a través de unas elecciones "libres y transparentes" en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, según ha informado la agencia palestina de noticias, WAFA.

Por ello, ha aplaudido los acuerdos alcanzados con Hamás durante las recientes reuniones celebradas en Turquía y Hamás y ha hecho hincapié en la importancia de celebrar elecciones para "unificar la posición palestina ante las circunstancias actuales".

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, prometió lunes que las próximas elecciones, que tendrán lugar por primera vez en cerca de 15 años, serán "exitosas" e irán en línea con los acuerdos entre Al Fatá y Hamás.

El secretario del Comité Central de Al Fatá, Yibril Rayub, afirmó el 25 de septiembre que ambas facciones habían acordado que las elecciones fueran celebradas en un plazo máximo de seis meses y en línea con un sistema de representación proporcional.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.