7 de agosto de 2014

Correa afirma que no expulsará de Ecuador al embajador israelí por la ofensiva militar contra Gaza

Correa afirma que no expulsará de Ecuador al embajador israelí por la ofensiva militar contra Gaza
REUTERS

QUITO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) 

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado este miércoles que no expulsará de Ecuador al embajador israelí, horas después de cancelar una visita que tenía previsto realizar en la segunda mitad del año a Israel y Palestina por el "genocidio" perpetrado en el último mes en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 1.800 palestinos por la operación militar israelí.

   "Israel es un país al que queremos y admiramos mucho, que también fue víctima de una masacre en la Segunda Guerra Mundial por el antisemitismo, pero hemos estado muchas veces en desacuerdo con su política exterior, sobre todo hacia Palestina", ha dicho.

   "En este caso pues no podemos quedarnos callados ante esta agresión que está realizando en la Franja de Gaza", ha agregado el mandatario, según ha informado la agencia estatal ecuatoriana de noticias, Andes.

   Ecuador llamó a consultas a su embajador en Israel como gesto de repulsa a este operativo, un paso que también siguieron otros países latinoamericanos. Como nuevo gesto, Correa ha decidido cancelar la visita que tenía "planificada" a la zona para el segundo semestre".

   "Debemos seguir denunciando con todas nuestras fuerzas ese genocidio que se está cometiendo", ha dicho Correa en República Dominicana, según informa el periódico 'El Telégrafo'. El mandatario ecuatoriano se ha preguntado "quién puede justificar algo así", en alusión a la "masacre" de Gaza.

   El Gobierno de Ecuador también ha decidido abrir una Embajada en Palestina como señal de apoyo, según anunció el martes el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño.

   Un total de 1.867 palestinos murieron y cerca de 10.000 han resultado heridos desde el inicio de la operación 'Margen protector', lanzada por Israel contra el enclave palestino el 8 de julio. Cerca del 80 por ciento de las víctimas son civiles, según Naciones Unidas.

   Por otra parte, han muerto 64 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el 17 de julio por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Santos arranca este jueves su segundo mandato con la paz en el punto de mira

El Rey Juan Carlos se reúne con Santos antes de su investidura presidencial

Para leer más