Publicado 18/10/2020 13:24

O.Próximo.- Una delegación israelí y de EEUU viaja a Manama para formalizar el acuerdo de normalización con Bahréin

O.Próximo.- Una delegación israelí y de EEUU viaja a Manama para formalizar el a
O.Próximo.- Una delegación israelí y de EEUU viaja a Manama para formalizar el a - Tia Dufour/White House/dpa - Archivo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una delegación israelí, acompañada de asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha partido este domingo a Bahréin para formalizar, entre otros pactos, el acuerdo de normalización de relaciones entre ambos países.

El jefe de la delegación y el asesor de seguridad nacional, Meir Ben Shabat, ha explicado que el viaje tiene como objetivo "traducir las declaraciones de la Casa Blanca en algo práctico" tras el pacto del 15 de septiembre.

Ese día, ambos países firmaron, bajo los auspicios de la Administración estadounidense, un documento declarando la paz entre ambas naciones. La visita a Manama pretende reforzar el texto, originalmente concebido como una declaración de intenciones acordada entonces, para convertirlo en un pacto de establecimiento formal de vínculos, informa el 'Yedioth Aharonoth'.

Ben Shabat viaja acompañado de personal de la Oficina del primer ministro, del Ministerio de Exteriores y de Turismo y Comunicaciones; serán recibidos por el ministro de Exteriores bahreiní, Abdulatif bin Rashid al Zayani, quien firmó la declaración en Washington el mes pasado.

En el mismo vuelo viajan también el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, el representante especial para negociaciones internacionales Avi Berkowitz y el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, todos representando al país mediador en los acuerdos.

Los israelíes tiene previsto pasar siete horas en Manama para los encuentros bilaterales, tras ellas, firmarán varios memorandos de entendimiento, incluyendo una declaración de paz. La declaración contempla relaciones diplomáticas completas, incluyendo la apertura de embajadas.