Publicado 22/09/2020 18:51

O.Próximo.- Delegaciones de Al Fatá y Hamás mantienen una reunión en Turquía para abordar una reconciliación

O.Próximo.- Delegaciones de Al Fatá y Hamás mantienen una reunión en Turquía par
O.Próximo.- Delegaciones de Al Fatá y Hamás mantienen una reunión en Turquía par - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

ESTAMBUL, 22 Sep. (DPA/EP) -

Líderes de Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han mantenido este martes una reunión en la capital de Turquía, Ankara, en el marco de sus esfuerzos de reconciliación, tras cerca de trece años de división política y territorial entre Cisjordania y la Franja de Gaza.

"Las reuniones en Turquía son una extensión de las reuniones y diálogos previos mantenidos entre las potencias palestinas para aplicar lo acordado", ha dicho a través de un comunicado Jalil al Haya, miembro del comité político de Hamás.

Así, ha recalcado que Hamás busca lograr "una estrategia nacional exhaustiva para hacer frente a todos los desafíos, acuerdos y planes contra la causa palestina".

La reunión es la primera que mantienen cara a cara delegaciones de ambos grupos desde el acuerdo de 2017 en El Cairo, que no llegó a ser aplicado. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, encabezó el 3 de septiembre una reunión por videoconferencia con los líderes de catorce facciones palestinas.

El encuentro tiene además lugar después de que Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin hayan firmado acuerdos con Israel para normalizar sus relaciones, algo muy criticado por la Autoridad Palestina y el resto de grupos y facciones palestinos.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

El acuerdo de El Cairo, firmado el 12 de octubre de 2017, buscaba volver a aunar políticamente Cisjordania y la Franja de Gaza, si bien el grupo islamista lo dio por fracasado cerca de un mes después a causa de las divisiones que persisitían entre ambas facciones, que se agravaron con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital israelí.

Una de las divergencias clave llegó en diciembre de 2017, después de que aparentemente se incumpliese el plazo marcado para la cesión total del poder en la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina.