Actualizado 23/01/2015 10:11

Los demócratas acusan a los republicanos de romper el protocolo al invitar a Netanyahu al Congreso de EEUU

WASHINGTON, 23 Ene. (Reuters/EP) -

   Los congresistas del Partido Demócrata estadounidense han negado este jueves haber invitado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al Congreso y han acusado a los republicanos de romper el protocolo.

   La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho que la invitación formulada por el presidente de la cámara, John Boehner, fue "un gesto de excesivo orgullo", recalcando que los demócratas no fueron consultados previamente.

   "Es algo extraordinario que Boehner decidiera que puede invitar a gente a una sesión conjunta sin consultar al otro partido", ha valorado, rechazando así las palabras del Gobierno israelí, que ha asegurado este mismo jueves que la invitación fue formulada por ambas formaciones.

Relacionadas

   Por su parte, el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, ha asegurado que no fue consultado sobre la invitación. "Pese a ello, (Netanyahu) es el líder de un país. Vendrá a hablar a una sesión conjunta del Congreso. Escucharemos lo que tenga que decir", ha apuntado.

   Este mismo jueves se ha sabido que ni el presidente, Barack Obama, ni el secretario de Estado, John Kerry, se reunirán con el primer ministro israelí durante su visita al país norteamericano.

   Después de que la Casa Blanca confirmase que Obama no tiene previsto recibir a Netanyahu, la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, ha dicho que Kerry tampoco se reunirá con el dirigente israelí

   La Casa Blanca ya hizo ver su malestar por no haber sido consultada y ha confirmado que no habrá un encuentro entre Obama y Netanyahu. Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia, Bernadette Meehan, ha asegurado que Obama no quiere que "parezca" que intenta influir en las elecciones legislativas del 17 de marzo.

   Netanyahu y Obama mantienen posiciones diferentes sobre la posición que debe mantener la comunidad internacional sobre Irán. Así, mientras que el dirigente israelí comparte con el Partido Republicano la defensa de nuevas sanciones, el mandatario norteamericano ya ha avisado de que vetará cualquier iniciativa en este sentido.