Publicado 14/09/2020 17:27

O.Próximo.- Un destacado asesor de Jamenei dice que EAU y Bahréin "lamentarán" normalizar sus relaciones con Israel

O.Próximo.- Un destacado asesor de Jamenei dice que EAU y Bahréin "lamentarán" n
O.Próximo.- Un destacado asesor de Jamenei dice que EAU y Bahréin "lamentarán" n - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alí Akbar Velayati, un destacado asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado este lunes que Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin "lamentarán" su decisión de alcanzar acuerdos con Israel para normalizar sus relaciones diplomáticas.

"Hemos presenciado recientemente movimientos equivocados por parte de EAU y Bahréin", ha manifestado, antes de agregar que "uno de los motivos que hay detrás de estos anuncios sobre las relaciones son las victorias consecutivas del movimiento de resistencia en Oriente Próximo".

Velayati ha apuntado además que "países árabes reaccionarios" habían mantenido previamente lazos secretos con Israel, si bien ha incidido en que "estas relaciones son ahora evidentes", tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

Así, ha subrayado que "los enemigos del mundo musulmán deben saber que el régimen sionista --en referencia a Israel-- no tendrá cabida entre las naciones del mundo, ya cambien o no sus posiciones los estados regionales reaccionarios".

El asesor de Jamenei ha argüido además que cualquier país que reconozca a Israel deja de lado los intereses del mundo musulmán y ha recalcado que esto "no cambiará la estrategia del frente de resistencia". "Seguiremos resistiendo firmemente", ha añadido.

Por otra parte, ha defendido que estos acuerdos son parte de un esfuerzo por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, para lograr la victoria en las presidenciales de noviembre. "Quiere centrarse en la política exterior y las recientes medidas de algunos países para normalizar relaciones con el régimen sionista son un punto positivo para él", ha dicho.

Velayati ha puntualizado además que estos acuerdos "no preocupan" a Teherán. "No nos preocupa que el régimen sionista se acerque más a nuestra región, porque nuestro sistema de defensa ha sido diseñado para que si intentan llevar a cabo un acto de agresión contra nuestra seguridad, recibirán una dura respuesta que les enseñará una lección inolvidable", ha zanjado.

Las palabras del asesor de Jamenei han llegado dos días después de que la Guardia Revolucionaria iraní manifestara que la decisión de EAU y Bahréin "fue adoptada contra la voluntad y la causa del pueblo musulmán". "Carece de toda legitimidad y recibirá las respuestas apropiadas", sostuvo.

La Autoridad Palestina ha criticado con dureza a EAU y Bahréin, al tiempo que ha tildado estos acuerdos con Israel como "una traición a Jerusalén y a la causa palestina". Asimismo, dijo que "supone un visto bueno para legitimar los crímenes de la ocupación israelí".

Sin embargo, la Liga Árabe se abstuvo el miércoles de aprobar una resolución presentada por las autoridades palestinas para condenar el acuerdo entre Israel y EAU, debido a las reticencias mostradas por varios de los países integrantes del bloque regional.

Ante ello, el primer ministro palestino, Muhamad Shtayé, ha anunciado este mismo lunes que está sopesando modificar su relación con la Liga Árabe, antes de afirmar que el organismo regional "se ha convertido en un símbolo de la impotencia árabe".