Publicado 19/10/2020 18:25

O.Próximo.- EAU aprueba el acuerdo firmado con Israel para normalizar sus relaciones diplomáticas

O.Próximo.- EAU aprueba el acuerdo firmado con Israel para normalizar sus relaci
O.Próximo.- EAU aprueba el acuerdo firmado con Israel para normalizar sus relaci - Mike Egerton/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha aprobado este lunes el acuerdo firmado con Israel para normalizar sus relaciones diplomáticas, días después de que el Ejecutivo y el Parlamento israelí hicieran lo propio, en el marco del proceso para la ratificación del documento.

El Ejecutivo ha aprobado el documento durante una sesión encabezada por el mandatario de Dubái, Mohamed bin Rashid al Maktum --quien es además primer ministro y vicepresidente de EAU--, en la que se ha ordenado además el inicio de los procedimientos constitucionales para la publicación de un decreto que ratifique el acuerdo.

Así, ha expresado su confianza en que el acuerdo ayude a lograr la paz y la estabilidad en la región y ha mostrado su deseo de alcanzar además la prosperidad y el progreso en ambos países, según ha recogido la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.

El Gobierno ha recalcado además que el acuerdo es "un marco integrado para construir relaciones positivas" entre ambos países y ha agregado que "refleja la postura emiratí, fundamentada en la moderación, la tolerancia y la priorización de la cultura del diálogo".

La decisión de las autoridades emiratíes ha tenido lugar apenas unas horas después de que aterrizara en el aeropuerto de Ben Gurión el primer vuelo de pasajeros en la historia desde EAU.

Los acuerdos entre Israel, EAU y Bahréin han sido rechazados por la Autoridad Palestina y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha argumentado que son "dolorosos" y "no cambian en nada la realidad". Así, ha destacado que los 'Acuerdos de Abraham' suponen "un golpe al consenso árabe".

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó tras la firma de los citados acuerdos el 15 de septiembre en la Casa Blanca que hay conversaciones "muy avanzadas" con cinco países de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de pactos similares con Israel.