Publicado 13/11/2019 15:15

O.Próximo.- EEUU critica el fallo europeo sobre el etiquetado de productos en territorios ocupados por Israel

WASHINGTON, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado su "profunda preocupación" por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que obliga a etiquetar como palestinos los productos procedentes de asentamientos en territorios ocupados, por entender que alienta el "boicot" contra Israel.

"Las circunstancias que rodean el requerimiento del etiquetado en los hechos concretos presentados ante el tribunal sugieren un sesgo contra Israel", ha afirmado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Morgan Ortagus.

La sentencia responde a una pregunta elevada por el Consejo de Estado francés, que pidió al tribunal de Luxemburgo que aclarara si las reglas europeas sobre información de productos alimentarios obliga a informar a los consumidores sobre el origen de productos procedentes de territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967.

La cuestión había sido planteada a las autoridades galas por parte de la Organización Judía Europea y la sociedad Vignoble Psagot, que explota viñedos en territorios ocupados. En concreto, los jueces europeos han declarado que indicar que un alimento procede de Estado de Israel aunque su origen real esté en territorios palestinos ocupados "podría inducir a error" a los consumidores que adquieran dichos productos.

Sin embargo, para Washington, la resolución "solo sirve para alentar, facilitar y promover boicots, liquidaciones y sanciones contra Israel". El Gobierno de Donald Trump se opone "inequívocamente" a este tipo de medidas o a cualquier otra que, según Ortagus, quiera "presionar, aislar o deslegitimar de alguna forma a Israel".

"La vía para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos es mediante las negociaciones directas", ha añadido la portavoz del Departamento de Estado estadounidense.