Publicado 13/02/2020 16:46

O.Próximo.- EEUU ve "indignante" la lista de empresas en asentamientos israelíes difundida por la ONU

O.Próximo.- EEUU ve "indignante" la lista de empresas en asentamientos israelíes
O.Próximo.- EEUU ve "indignante" la lista de empresas en asentamientos israelíes - Kobi Gideon/GPO/dpa

WASHINGTON, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha condenado la difusión por parte del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de una lista de empresas con intereses en asentamientos israelíes, que ha tachado de "indignante".

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha considerado "indignante" la difusión de la lista, en la que figuran 112 empresas, en su mayoría israelíes. La publicación, ha añadido, "confirma el continuo sesgo contra Israel" existente en Naciones Unidas.

"Estados Unidos no ha proporcionado ni nunca lo hará ninguna información para respaldar la elaboración de estos listos", ha apuntado Pompeo, que tanto en Twitter como a través de un comunicado de su ministerio ha instado a otros Estados miembro de la ONU a seguir este mismo ejemplo.

En este sentido, ha considerado que se trata de una directriz de un Consejo de Derechos Humanos "desacreditado" y que "facilita" la campaña de boicot contra Israel y sus productos.

Pompeo ha advertido de que los "intentos para aislar a Israel" perjudican el actual "impulso" en las negociaciones con los palestinos, en aparente alusión al plan de paz desvelado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que por ahora solo tiene el apoyo sobre el terreno del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

El Gobierno de Israel también ha anunciado que suspenderá cualquier colaboración con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos por la publicación de la lista, en la que la Autoridad Palestina ha visto "una victoria del Derecho Internacional".

La lista incluye a 94 empresas israelíes y 18 extranjeras, entre ellas plataformas turísticas como Airbnb, Booking.com, Expedia y TripAdvisor. El Alto Comisionado ha aclarado que la aparición en este documento no conlleva ningún castigo, en la medida en que cualquier decisión al respecto correspondería a cada país concreto.