Actualizado 06/01/2010 18:37

O.Próximo.- Egipto declara la alerta en su frontera con Gaza tras muerte de soldado egipcio en reyerta con palestinos


JERUSALÉN, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno egipcio declaró este miércoles la alerta en su frontera con la Franja de Gaza después de que un soldado egipcio fuera abatido en un enfrentamiento con palestinos en la ciudad fronteriza de Rafá este martes, informaron fuentes de seguridad egipcias a la agencia Maan.

Las fuentes de seguridad confirmaron a la agencia palestina el despliegue de cientos de tropas adicionales en la localidad de Salah Ad-Din, en la frontera con la Franja, después de los nuevos enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas egipcias, los peores que se recuerdan en la frontera desde febrero de 2008.

La televisión estatal egipcia confirmó la muerte del soldado egipcio en los enfrentamientos registrados en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto durante las protestas convocadas contra la construcción de un muro fronterizo subterráneo cuyo objetivo, según el Gobierno egipcio, es impedir el contrabando de armas a través de los túneles construidos por Hamás.

Cientos de palestinos salieron a la calle para secundar la protesta contra el muro y testigos presenciales relataron que decenas de palestinos lanzaron piedras contra los agentes de seguridad egipcios al otro lado de la frontera. Éstos abrieron fuego contra la multitud, hiriendo a al menos cuatro palestinos, según Maan.

Testigos presenciales en la Franja de Gaza aseguraron a la agencia Reuters que miembros de la Policía de Hamás dispararon contra las fuerzas de seguridad egipcias.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad egipcias se enfrentaron este martes con miembros de un convoy formado por 520 personas y 198 camiones de ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza, en la ciudad portuaria de El Arish, a unos 40 kilómetros de la frontera entre Egipto y Gaza. El convoy estaba encabezado por el parlamentario de izquierdas británico George Galloway, al frente de un convoy de la ONG Viva Palestina.

Como resultado de los enfrentamientos, los testigos informaron de que 40 miembros del convoy y 15 policías resultaron heridos. Al menos siete activistas fueron detenidos, mientras que los manifestantes, que protestaban por la ruta que debían seguir los camiones, retuvieron a cuatro agentes de la Policía portuaria.

Los enfrentamientos se produjeron después de que las fuerzas de seguridad egipcias reclamaran que unos 55 vehículos que formaban parte del convoy con ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza se introdujera a través de un puesto fronterizo israelí, algo que rechazó la ONG.

El diputado británico al frente del convoy, George Galloway, consideró "completamente inconcecible" que la cuarta parte de la ayuda humanitaria tuviera que pasar por Israel al considerar que, de esta manera, "nunca llegará a Gaza" la ayuda, aseguró a la agencia Reuters.

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhum, criticó que este ataque "demuestra que no existe voluntad egipcia para poner fin al bloqueo o ni siquiera distribuir la ayuda al pueblo cercado en la Franja de Gaza".

"Este convoy vino con los objetivos humanitario nobles y morales y atacarlo de esta manera constituye un acto inhumano e injustificado", subrayó el portavoz de Hamás, Fawzi Barhum, en un comunicado difundido este miércoles por el Centro de Información Palestino.

El portavoz de Hamás lamentó que este ataque deja entrever que las autoridades de El Cairo no tienen intención de romper el bloqueo al que está siendo sometida la Franja de Gaza por parte de las autoridades israelíes ni de aliviar el sufrimiento del millón y medio de palestinos que alberga la Franja y además viola la dignidad de los nacionales de 40 países que viajaban en el convoy, incluidos europeos y árabes.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Husam Zaki, calificó de "sarcásticas" las declaraciones del portavoz islamista, cuyo partido controla la Franja de Gaza desde junio de 2007.