Actualizado 04/04/2008 17:18

O.Próximo.- El Ejército israelí desmantela diez puestos de control del norte de Cisjordania

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí desmanteló hoy diez puestos de control instalados a la entrada de varias localidades palestinas situadas cerca de Nablús, Tulkarem y Qalqilia, en el norte de Cisjordania, según informaron fuentes israelíes citadas por la agencia de noticias palestina Maan.

Las fuentes añadieron, no obstante, que si la eliminación de los puestos de control hace que se produzcan ataques contra objetivos israelíes, procederán de nuevo a su colocación.

El Ejército israelí explicó que esta decisión se ha tomado en el marco de la iniciativa del Gobierno israelí para facilitar el movimiento de civiles palestinos entre distintas zonas de Cisjordania.

Ayer Israel anunció que había retirado medio centenar de controles policiales del territorio ocupado de Cisjordania para cumplir la promesa que hizo el ministro de Defensa israelí a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Una fuente de los servicios de seguridad palestinos dijo que podía confirmar la retirada de al menos tres barricadas cerca de las ciudades de Ramala, Jericó y Tulkarem, y señaló que los palestinos esperan más desmantelamientos.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) asegura que, de acuerdo con sus mapas fechados en diciembre de 2007, aún hay en Cisjordania más de 550 puestos de control, puertas de entrada, obstáculos en caminos, zanjas y otras obstrucciones colocadas por las autoridades israelíes.