Publicado 28/01/2020 15:01

O.Próximo.- El Ejército israelí refuerza la vigilancia en el valle del Jordán ante el plan de paz de Trump

O.Próximo.- El Ejército israelí refuerza la vigilancia en el valle del Jordán an
O.Próximo.- El Ejército israelí refuerza la vigilancia en el valle del Jordán an - GETTY IMAGES / AMIR LEVY - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han anunciado el envío de tropas adicionales al valle del Jordán, en Cisjordania, ante una posible escalada de la violencia por el anuncio del plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticado por los palestinos.

Las fuerzas de seguridad israelíes se preparan ya para un previsible aumento de las tensiones tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza, aunque los servicios de Inteligencia no habrían detectado ninguna amenaza concreta, según fuentes consultadas por el periódico 'Yedioth Ahronoth'.

Trump prevé anunciar este martes el conocido como "acuerdo del siglo", con el que aspira a relanzar las negociaciones. Sin embargo, las autoridades palestinas ya han expresado su rechazo frontal, incluso alentado a la movilización el miércoles, en el denominado 'Día de la Ira'.

La anexión israelí del valle del Jordán y de otras áreas cisjordanas figura entre los escenarios factibles de un plan que llega precedido de constantes muestras de apoyo por parte de Trump al Gobierno de Benjamin Netanyahu, incluido el traslado de la Embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén.

La Autoridad Palestina ya ha rechazado la mediación norteamericana argumentando que mantiene una postura sesgada y favorable a los intereses de Israel. El presidente palestino, Mahmud Abbas, se ha negado en los últimos días a hablar por teléfono con Trump, que ha recibido en cambio a Netanyahu en la Casa Blanca.