Publicado 31/01/2020 15:47

O.Próximo.- Erdogan acusa de "traición" a los países árabes que no se han opuesto frontalmente al 'acuerdo del siglo'

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este viernes de cometer "traición" a los países árabes que no se han opuesto frontalmente a la propuesta de acuerdo de paz presentada por Estados Unidos para el conflicto palestino-israelí, conocida como el 'acuerdo del siglo'.

"Algunos países árabes que apoyan este plan cometen traición contra Jerusalén, así como contra su pueblo y, por encima de todo, contra toda la Humanidad", ha dicho, antes de criticar directamente al Gobierno saudí.

"Arabia Saudí en particular, estáis en silencio. ¿Cuándo romperéis vuestro silencio? Miras a Amán, Bahréin y Abú Dhabi, todos igual", ha apuntado. "¡Debería daros vergüenza! ¿Cómo pueden aplaudir esas manos (el plan) teniendo en cuenta que es un paso traicionero?", se ha preguntado.

Así, Erdogan ha recalcado que "dejar Jerusalén totalmente en las garras sanguinarias de Israel es el mayor mal para toda la Humanidad", según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

El mandatario ha señalado además que el 'acuerdo del siglo' "pretende anexionar los territorios palestinos ocupados" y ha reiterado que Jerusalén supone una 'línea roja' para Ankara.

"Si no podemos proteger la Mezquita de Al Aqsa no seremos capaces de hacer frente a los que pongan la Kaaba como objetivo en el futuro", ha dicho, en referencia a la estructura situada dentro de la mezquita más importante de La Meca, hacia donde se orientan los musulmanes al rezar, tal y como ha recogido 'Daily Sabah'.

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en Jerusalén Este.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que es una solución "realista" para garantizar la convivencia pacífica de dos estados y urgió a los palestinos a aceptar esta "oportunidad", que "podría ser la última".

En respuesta, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, Netanyahu destacó el miércoles que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.