Publicado 01/02/2020 13:10

O.Próximo.- Erdogan se reúne con el líder de Hamás para discutir medidas de rechazo al plan de paz de EEUU

O.Próximo.- Erdogan se reúne con el líder de Hamás para discutir medidas de rech
O.Próximo.- Erdogan se reúne con el líder de Hamás para discutir medidas de rech - Mustafa Kamaci/Turksih Presidenc / DPA

ESTAMBUL, 1 Feb. (DPA/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá este sábado en Estambul con el líder del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniyeh, para discutir una respuesta contra el efecto del anuncio del "acuerdo del siglo" por Estados Unidos para Oriente Próximo, que ha contado con el completo rechazo de los palestinos.

Los dos se reunirán a las 16.00 -- hora española -- en el Pabellón Vahdettin de la ciudad turca, según un comunicado de la Presidencia de Turquía, que no proporciona más detalles

En una llamada telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abbas, el viernes, Erdogan reiteró el apoyo de Turquía a "la causa palestina", según también su oficina.

Erdogan, un acérrimo crítico de la política de Israel hacia los palestinos, arremetió el viernes contra los países árabes que respaldaron el plan, refiriéndose a él como "traicionero", y también criticó a los países del Golfo, incluidos Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que han pedido a los israelíes y palestinos que discutan el plan en negociaciones directas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que es una solución "realista" para garantizar la convivencia pacífica de dos estados y urgió a los palestinos a aceptar esta "oportunidad", que "podría ser la última".

En respuesta, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, Netanyahu destacó el miércoles que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.