Publicado 16/10/2020 13:01

O.Próximo.- España pide a Israel que frene su plan de construir 4.900 viviendas en Cisjordania

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha transmitido al de Israel su preocupación ante su plan de construir más de 4.900 viviendas en la Cisjordania ocupada, un paso que "socava los esfuerzos por restablecer la confianza entre las partes con miras a reanudar el diálogo".

"La expansión de los asentamientos viola el Derecho Internacional y pone todavía más en peligro la viabilidad de la solución de dos estados para lograr una paz justa y duradera en el conflicto israelo-palestino", ha subrayado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Exteriores ha recalcado que esa preocupación es compartida por otros países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido y que se trata de "una medida contraproducente a la luz de los positivos acontecimientos relacionados con los acuerdos de normalización alcanzados entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin".

Por lo tanto, ha pedido "que se detenga de inmediato la construcción de asentamientos, así como los desalojos y la demolición de estructuras palestinas en Jerusalén Este y en Cisjordania".

Además, el Gobierno español ha reclamado la plena aplicación de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que califica los asentamientos israelíes en los territorios ocupados de violación del Derecho Internacional.

En la misma línea, subraya que no reconocerá "ningún cambio en las fronteras del 4 de junio de 1967, incluidas las de Jerusalén, a menos que se acuerde entre las partes". El Gobierno español considera que la suspensión de los planes para anexionar partes de los territorios palestinos ocupados que anunció Israel "debe hacerse permanente".

En este contexto, hace un llamamiento a ambas partes "a que se abstengan de cualquier acción unilateral y reanuden un diálogo creíble, así como negociaciones directas sobre todas las cuestiones relativas al estatuto final".