Publicado 18/11/2020 18:56

O.Próximo.- España saluda que Israel y Palestina reanuden su cooperación y pide el fin de los asentamientos

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha saludado este miércoles la decisión de Israel y Palestina de retomar la cooperación bilateral en el marco de los acuerdos de Oslo y ha hecho un nuevo llamamiento a Israel para que detenga la construcción de asentamientos.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha recordado que la cooperación entre ambos "es más necesaria que nunca en las actuales circunstancias para beneficio mutuo cuando tienen que hacer frente a desafíos comunes como la pandemia".

El Gobierno español "confía en que esta cooperación contribuya a aumentar la confianza", algo "imprescindible para retomar las negociaciones que permitan acordar una solución política" y duradera al conflicto entre israelíes y palestinos.

Además, ha reiterado su apoyo "a la solución de dos Estados como mejor forma de atender las legítimas aspiraciones de ambos". Por eso, ha hecho un llamamiento a que las partes se abstengan "de cualquier acto que ponga en peligro esta solución".

En ese contexto se enmarca el "llamamiento urgente al Gobierno de Israel para que revierta la decisión de construir un nuevo asentamiento en Givat Hamatos, que es contrario al Derecho Internacional y afectaría gravemente la continuidad de un futuro Estado palestino".