Publicado 19/10/2020 14:11

O.Próximo.- Al Fatá dice que "la pelota está en el tejado de Hamás" para la aplicación del acuerdo de unidad de Estambul

O.Próximo.- Al Fatá dice que "la pelota está en el tejado de Hamás" para la apli
O.Próximo.- Al Fatá dice que "la pelota está en el tejado de Hamás" para la apli - picture alliance / Soeren Stache / DPA - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al Fatá ha manifestado que "la pelota está en el tejado de Hamás" de cara a la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados entre ambas facciones, incluida la celebración de elecciones por primera vez desde 2006, después de que el comité central del partido aprobara unánimemente los documentos.

"Hasta ahora, tenemos esperanza de que lo que se ha acordado con Hamás en Estambul se logre", ha dicho Rauhi Fatú, de Al Fatá. "La pelota está ahora en el tejado de Hamás para aceptar lo acordado. Aún hay esperanza y el diálogo no se ha detenido", ha agregado.

"Hemos aceptado oficialmente los entendimientos y esperamos la aprobación de Hamás", ha resaltado, antes de agregar en declaraciones concedidas a Palestina TV que los flecos pendientes podrían resolverse después de las elecciones.

Así, ha resaltado que todas las facciones palestinas han acordado participar en las legislativas y que, las que no lo han hecho, han prometido no obstaculizarlas, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

"En Al Fatá hemos hecho nuestro acuerdo de la forma correcta, tal y como se acordó en la reunión entre las facciones. Estamos esperando respuestas de Hamás para emitir el decreto (convocando elecciones)", ha explicado Fatú.

En este sentido, ha recalcado que "un aplazamiento en la respuesta no va en interés de nadie" y que "los que intenten obstruir la reconciliación lo lograrán nada". "El tiempo no va a nuestro favor en lo relativo al diálogo nacional", ha añadido.

Fatú ha lamentado por ello que "la idea de la reconciliación parece no haber madurado en algunos, especialmente en Gaza, y quizá alguno quede en desventaja por la reconciliación y pierda mucho si se logra". "Creemos que algunos podrían obstruir el proceso de reconciliación por intereses personales", ha lamentado.

El secretario del Comité Central de Al Fatá, Yibril Rayub, afirmó el 25 de septiembre que ambas facciones habían acordado que las elecciones fueran celebradas en un plazo máximo de seis meses y en línea con un sistema de representación proporcional.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.