Publicado 02/07/2020 14:06

O.Próximo.- Al Fatá y Hamás acuerdan aunar esfuerzos frente a los planes de anexión de Israel en Cisjordania

O.Próximo.- Al Fatá y Hamás acuerdan aunar esfuerzos frente a los planes de anex
O.Próximo.- Al Fatá y Hamás acuerdan aunar esfuerzos frente a los planes de anex - Mahmoud Ajjour/APA Images via ZU / DPA

Ambos grupos enfrentados apuestan por cerrar filas: "Estamos unidos contra la anexión"

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al Fatá, el movimiento que lidera el presidente palestino, Mahmud Abbas, y Hamás, el grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza, han mostrado este jueves una inusual unidad tras años de disputas al acordar hacer frente de forma conjunta a los planes de anexión por parte de Israel de algunas zonas de Cisjordania.

En rueda de prensa conjunta celebrada de forma simultánea desde Ramala y Beirut, Jibril Rajub, miembro del Comité Central de Al Fatá, y Salé Aruri, 'número dos' de Hamás, han explicado que han decidido cerrar filas por el bien de la causa palestina.

"El escenario actual es el más peligroso para nuestro pueblo palestino, lo cual requiere que todos nosotros nos levantemos ante el desafío", ha sostenido desde Ramala Rajub, que explicado que tratan de aunar una "visión estratégica con todas las facciones nacionalistas" para afrontarlo.

Tras años de división, ha añadido, Al Fatá y Hamás tienen que cerrar filas para demostrar a la comunidad internacional, la cual se ha pronunciado en contra del plan de anexión israelí, que los palestinos también están unidos en su lucha contra el mismo, según informa la agencia de noticias palestina Wafa.

Según el responsable de Al Fatá, "todo nuestro proyecto nacional está amenazado por la ocupación, que está apostando por la continuación de la división para dar un revés a nuestra cohesión social". Así, ha explicado que la "resistencia popular" integrada por Al Fatá, Hamás y todas las demás facciones "se enfrentará a la anexión si la ocupación decide llevarla a cabo".

Por su parte, el 'número dos' de Hamás ha sostenido que el encuentro de este jueves supone una oportunidad para una nueva fase. "Nuestro mensaje claro y fuerte a nuestro pueblo y nuestros enemigos y al mundo es que estamos unidos contra la anexión, y nosotros, tanto dentro como fuera de Palestina, estamos luchando una batalla contra la anexión y esta es la posición de todos los líderes de Hamás", ha explicado Aruri.

"PODEMOS UNIRNOS DE NUEVO"

"Lo que hace falta es una posición real y honesta para hacer frente a este plan y derrotarlo", ha incidido el dirigente de Hamás desde Beirut. "Lo hemos hecho en el pasado y podemos hacerlo de nuevo", ha defendido.

Durante su intervención, según DPA, Rajub ha mencionado la posibilidad de una Intifada (un levantamiento palestino) como medio para lograr el fin de frenar la anexión, si bien también ha dicho que buscan acabar con la ocupación "sin un baño de sangre".

"Deberíamos dejar de lado todas las diferencias y acordar una estrategia", ha insistido el dirigente de Al Fatá, que ha recalcado que usarán "todas las foras de resistencia contra la anexión".

El Gobierno que lidera Benjamin Netanyahu había adelantado que pretendía anexionarse algunas zonas de Cisjordania el 1 de julio, si bien por ahora no ha cumplido con este plan. Desde la oficina del primer ministro israelí se señaló este miércoles que aún no se han cerrado las discusiones al respecto con Estados Unidos, ya que Israel quiere tener el aval de Donald Trump antes de poner en marcha la anexión.