Actualizado 26/09/2011 14:58

O.Próximo.- Fidel Castro critica la forma en que Obama explicó su "injustificable" postura sobre la cuestión palestina

Afirma que los israelíes sufren las consecuencias de las políticas de EEUU y "los elementos más belicosos y reaccionarios" de Israel


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro ha criticado la "perorata" pronunciada la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Asamblea General de la ONU, donde intentó "explicar y justificar lo inexplicable y lo injustificable" al detallar la postura de Washington respecto al conflicto entre israelíes y palestinos.

En unas nuevas 'Reflexiones de Fidel' publicadas este domingo por el periódico oficial 'Granma', el ex mandatario describe el discurso de Obama como "un monumento al cinismo". "Imagínate tú, Obama llamando a la paz, ¿con qué moral?", escribió Castro, que elogió en cambio las intervenciones de dirigentes como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o el de Bolivia, Evo Morales, entre otros.

Obama dijo que el pueblo palestino merece un Estado pero que israelíes y palestinos solo alcanzarán la paz verdadera a través de unas negociaciones. En este contexto, señaló que los primeros deben tener garantizada su seguridad y que los segundos deben conocer claramente las fronteras de lo que será su Estado.

"Se extiende a continuación en una larga perorata para explicar y justificar lo inexplicable y lo injustificable", dice Fidel en su artículo antes de incluir varias frases pronunciadas por el presidente norteamericano el miércoles pasado, cuando indicó que Estados Unidos "ha invertido tiempo y esfuerzo en construir un Estado palestino" porque cree en esa aspiración y que, al mismo tiempo, su país mantiene "una amistad profunda y duradera con el Estado israelí".

Castro denunció que "mientras tanto, los palestinos permanecen desterrados de su propia patria, sus casas son destruidas (...) y un muro odioso, mucho más alto que el de Berlín, separa a unos palestinos de otros". "Lo mejor que podría haber reconocido Obama es que los propios ciudadanos israelíes están ya cansados del derroche de recursos invertidos en la esfera militar, que los priva de paz y de acceso a los medios elementales de vida", apuntó.

El líder revolucionario destacó que "al igual que los palestinos, ellos (los israelíes) están sufriendo las consecuencias de esas políticas impuestas por Estados Unidos y los elementos más belicosos y reaccionarios del Estado sionista".

En este tema, Fidel suscribe la opinión expresada por Chávez en la Asamblea General de la ONU --a través de un mensaje, ya que no asistió porque se está tratando un cáncer--. El presidente manifestó "el total apoyo de Venezuela al reconocimiento del Estado palestino, al derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano e independiente".

En opinión de Chávez, el problema es que "se privilegia la discusión y consideración de la seguridad de Israel y para nada la de Palestina". También criticó el hecho de que Estados Unidos pueda impedir con su veto que el Estado palestino sea reconocido como miembro de pleno derecho de la ONU en el Consejo de Seguridad y, en este contexto, afirmó que "el modelo de Naciones Unidas se ha agotado".

LIBIA Y SIRIA

Obama abordó una gran variedad de temas en su discurso, entre ellas la situación en Libia, donde, según Castro, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han perpetrado un "monstruoso crimen" con sus ataques aéreos contra el régimen de Muamar Gadafi.

Respecto a Siria, para cuyo Gobierno el presidente estadounidense pidió sanciones internacionales por reprimir las manifestaciones en favor de la democracia, Fidel advirtió de que "la agresividad yanqui puede conducir a una masacre mucho más espantosa que la de Libia".

Obama también hizo referencia a Túnez y Egipto, los dos primeros países donde comenzaron las manifestaciones que se han estado llevando a cabo en el mundo árabe para reclamar más libertades políticas, y que allí acabaron con los regímenes de Zine al Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, respectivamente.

El ex presidente cubano señaló que Obama atribuyó a Estados Unidos el "mérito" de la revolución tunecina contra el Gobierno de Ben Alí, "un aliado del imperialismo", y que "pretende ignorar" que Washington "fue el responsable de que en Egipto se instalara el Gobierno tiránico y corrupto de Hosni Mubarak".

BIN LADEN

Igualmente, Castro criticó los comentarios del presidente estadounidense sobre la muerte del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, y lo que significa para el mundo. "¿De quién fue aliado Bin Laden? ¿Quién realmente lo entrenó y armó para combatir a los soviéticos en Afganistán? No fueron los socialistas ni los revolucionarios de ninguna parte del mundo", recordó Fidel, que da por hecho que el lector sabe que la respuesta es "Estados Unidos".

Para el ex presidente cubano también es condenable que un comando de fuerzas especiales ejecutara al líder de Al Qaeda el pasado mes de mayo en Pakistán "con un disparo en el rostro delante de su esposa y sus hijos, lanzándolo al mar desde un portaaviones". "Tales métodos no conducen ni conducirán jamás a la paz", subrayó.

Volviendo al tema de la defensa de la paz que hizo Obama, Castro resaltó que Estados Unidos "tiene bases militares en todas partes del mundo", es "el mayor exportador de armas", posee "cientos de satélites espías" e "invierte más de un millón de millones de dólares anuales en gastos militares".