Publicado 09/06/2020 15:48

O.Próximo.- La Fiscalía del TPI dice que la decisión de Abbas de romper acuerdos con Israel no afecta a su jurisdicción

O.Próximo.- La Fiscalía del TPI dice que la decisión de Abbas de romper acuerdos
O.Próximo.- La Fiscalía del TPI dice que la decisión de Abbas de romper acuerdos - Manuel Elias/UN/dpa - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha afirmado que la decisión de la Autoridad Palestina de romper los acuerdos con Estados Unidos e Israel no afecta a su jurisdicción a la hora de investigar presuntos crímenes de guerra israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados.

La oficina de Fatou Bensouda pidió el 27 de mayo a la Autoridad Palestina que aclarara el alcance de su decisión, "incluida la cuestión de si afecta a los Acuerdos de Oslo entre Palestina e Israel", y puso el 10 de junio como fecha límite para ello.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, había anunciado días antes que "la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Estado de Palestina están absueltos, desde hoy, de todos los acuerdos y entendimientos con los gobiernos estadounidense e israelí y de todas las obligaciones basadas en estos acuerdos, incluyendo las de seguridad".

Asimismo, destacó que "la autoridad de ocupación israelí, a partir de hoy, tiene que asumir todas las responsabilidades y obligaciones frente a la comunidad internacional como potencia ocupante sobre el territorio del Estado ocupado de Palestina", en respuesta a los planes de Israel para anexionar zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán.

La Fiscalía del TPI ha señalado que, una vez analizada la respuesta palestina, "no considera" que la decisión "tenga impacto en el estatus de Palestina como Estado miembro del Estatuto de Roma y en el ejercicio de la jurisdicción del tribunal en la situación en Palestina".

"La Fiscalía ha explicado ya su entendimiento de los Acuerdos de Oslo y su posición de que los Acuerdos de Oslo no prohíben el ejercicio de su jurisdicción en Palestina", ha manifestado, en referencia al argumento presentado por Israel para rechazar la acción del tribunal.

Por otra parte, ha expresado su "preocupación" por la "intención declarada de Israel de anexionar de forma inminente partes de los Territorios Palestinos Ocupados" y ha agregado que "cualquier anexión unilateral por parte de la potencia ocupante en un territorio ocupado, total o parcial, no tiene validez legal y la ley de ocupación sigue aplicándose".

La Fiscalía del TPI ha pedido por ello a la Sala de Antejuicio I que "determine rápidamente el alcance de la jurisdicción territorial del tribunal en la situación sobre Palestina y confirme que el 'territorio' sobre el que el tribunal puede ejercerla incluye Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y la Franja de Gaza".

INVESTIGACIÓN FORMAL

Bensouda reiteró el 30 de abril su posición de que el tribunal tiene jurisdicción para investigar presuntos crímenes de guerra en los Territorios Ocupados Palestinos tras "considerar cuidadosamente las observaciones de los participantes".

De esta forma, depende ahora de la Sala de Antejuicio I pronunciarse sobre la admisibilidad de las demandas, sin que por el momento haya fijada una fecha para que presente su posición sobre el asunto.

Bensouda anunció el 20 de diciembre de 2019 la apertura de una investigación formal sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en territorio palestino, tras un examen preliminar iniciado en 2018 a petición del Gobierno palestino como Estado parte del Estatuto de Roma, el tratado fundacional del TPI.

En este sentido, la jurista gambiana manifestó que "hay una base razonable" para pensar que se han cometido crímenes de guerra en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y en la Franja de Gaza, desde el 3 de junio de 2014.

"Los potenciales casos que surjan serían admisibles. No hay razones sustanciales para pensar que una investigación (formal) no serviría al interés de la Justicia", arguyó, si bien pidió a la Sala de Antejuicio I que, "dadas las singulares y altamente controvertidas cuestiones fácticas y legales vinculadas a esta situación, concretamente en relación al territorio sobre el que se llevaría a cabo la investigación", determine el alcance de la jurisdicción territorial del TPI en este caso.